la_region
Lunes 15 de Mayo de 2017

Reclaman obras hídricas en el departamento Caseros

Piden celeridad en la construcción de un canal aliviador en Arequito, cuya ejecución ya había anunciado el gobierno provincial

La construcción, en jurisdicción de Arequito, de un canal aliviador con derivación al río Carcarañá para prevenir inundaciones, continúa aún siendo una promesa incumplida que intranquiliza a productores del departamento Caseros que esperan desde hace tiempo su concreción. Si bien la obra fue anunciada en Sanford, —como dio cuenta LaCapital —, por el ministro de Infraestructura, José Garibay, tras las últimas inundaciones sufridas en la zona en enero de este año, todavía no se logró finiquitar el proyecto para convocar al proceso de licitación cuya fecha inicial estaba prevista para marzo pasado, lo cual no sucedió.

Ello parece tener su explicación en la falta de convencimiento que inspira la iniciativa en un pequeño grupo de chacareros de Los Molinos que teme verse afectado por el emprendimiento que, sin embargo, es aceptado y reclamado mayoritariamente en el resto de las localidades que también forman parte de la cuenca del arroyo Candelaria como Sanford, Chabás, Casilda y Arequito.

En ese marco, el Partido Justicialista (PJ) del departamento Caseros pidió al Ejecutivo provincial que acelere la definición del proyecto para su concreción. La decisión fue tomada luego de que su secretario general y representante de la minoría en la comuna de Arequito, Gabriel Bustamante, se reuniera con productores y vecinos arequitenses y de la zona para evaluar la problemática.

El planteo apunta tanto a la construcción del canal aliviador en Arequito, como a la realización de las obras complementarias que se necesitan en las localidades de la zona para solucionar la cuestión hídrica, con la vista puesta en la protección de los cascos urbanos y áreas rurales cuya "producción genera un aporte fundamental para el Estado comunal, municipal, provincial y nacional", según se destaca en un comunicado.

Voluntad política

Si bien el PJ del departamento Caseros reconoce "la voluntad política" del gobernador Lifschitz de realizar la obra en cuestión —la que demandará una inversión superior a los 100 millones de pesos— además de valorar el compromiso asumido en tal sentido por el secretario de Recursos Hídricos provincial, Juan Carlos Bertoni, instó a un "proceso de acelaración", para "culminar el proyecto lo más urgentemente posible y convocar a licitación", al tiempo que resaltó la necesidad de solicitar financiamiento a la Nación para su realización.

Bustamante dijo ayer a LaCapital que "que si bien la demora radica en que la obra aún no fue consensuada totalmente, sería importante que la provincia presente, como se espera desde hace rato, el proyecto para zanjar dudas que aún tienen especialmente productores de Los Molinos y terminar de cerrar el tema y avanzar porque de lo contrario la ejecución de esta obra seguirá dilatándose".

El dirigente finalmente subrayó el acompañamiento del senador por Caseros, Eduardo Rosconi, para insistir en que se lleve adelante la esperada y demorada obra.

Comentarios