Rafaela fue azotada por lluvia y ráfagas de hasta 110 kilómetros

La fuerte tormenta se desató a las 6.30 de ayer y entre otras consecuencias dejó sin energía eléctrica al 40 por ciento de la ciudad

Un temporal de lluvia con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, afectó ayer a la ciudad de Rafaela, a 272 kilómetros al noroeste de Rosario, y produjo voladuras de techos, destrozos en viviendas y escuelas, líneas telefónicas sin servicio y anegamiento de calles, especialmente en la zona céntrica.

Hasta un gigantesco y pesado mástil ubicado frente a la Jefatura de Policía, eje del que se sostenía una serie de guirnaldas representando un árbol de Navidad, fue derribado sin que afortunadamente se registraran víctimas.

Fuentes de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe informaron que la tormenta se inició alrededor de las 6.30 y dejó sin electricidad al 40 por ciento de la ciudad.

Los vientos provocaron la caída de decenas de árboles, algunos de ellos sobre automóviles estacionados en el macrocentro, y la voladura de carteles de publicidad y antenas de radio.

Según declaró un vecino del barrio Central Córdoba al que el viento le voló las tejas de su techo,, al diario local La Opinion "en 40 años nunca vi nada así; fue impresionante, el viento arrancaba todo y nos salvamos de que se llevara el techo completo". Una de las zonas más afectadas fue la del colegio Misericordia, en calle Colón, donde la caída de ramas y hojas bloqueó bocas de tormenta y generó la inundación de la zona, aunque no hubo evacuaciones.

El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, señaló a la agencia DyN que "el departamento más afectado es Castellanos, donde también resultaron perjudicadas las comunas de Santa Clara de Saguier y Estación Clucellas".

Vandalismo

Según el periódico Rafaela Noticias, cerca de las 6.30 de la mañana, cuando comenzó la tormenta más de 100 personas entraron a la estación de servicios ubicada en Aguado e Hipólito Yrigoyen. Allí aprovecharon el tumulto y realizaron destrozos, sustrajeron botellas de fernet, cerveza, paquetes de masitas, entre otros elementos. El local recién abría sus puertas y la empleada del mismo vivió momentos de mucho dramatismo hasta que llegó la policía. Las personas involucradas serían quienes participaron de una fiesta de fin de año en el sector sur de la ciudad y habían llegado a la estación de servicio para resguardarse de la lluvia. Desde el comercio se quejaron porque a algunos de los jóvenes que robaron los había traído la Guardia Urbana local para protegerlos de la tormenta, aunque sin saber que ésto iba a pasar, según aclararon desde la fuerza local.

En otro hecho ocurrido a la misma hora, la policía encontró a 16 jóvenes —varios menores de edad— que provenían también de una fiesta de fin de año, dentro de una veterinaria ubicada en Hipólito Yrigoyen y Oyoli. Había puertas sacadas de lugar y un desorden importante dentro del local. Personal policial procedió a identificar a los jóvenes, los cuales fueron libertados al llegar el dueño de la veterinaria y notar que al parecer no faltaba nada. Los menores fueron retirados por sus padres.

Según el testimonio de los involucrados, solamente utilizaron el local para resguardarse de la lluvia, no siendo ellos los que rompieron la puerta, sino otro grupo o el viento.

Organización

También en diálogo con Rafaela Noticias, el coordinador de la Junta de Defensa Civil, Alejandro Burgos, señaló que "se está organizando el trabajo" porque la tormenta fue muy fuerte y llegó de manera rápida. No se tienen datos de familias que necesiten ser evacuadas, excepto aquellas donde las viviendas sufrieron la voladura de los techos. No obstante esto, se prevé la entrega de bolsas de arena en donde los niveles de agua se encuentran en cercanías de las casas.

Mientras el intendente rafaelino Luis Castellano, concejales y secretarios recorrían la ciudad y evaluaban los daños causados por la tormenta, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se informó que hay muchas zonas afectadas por cables cortados y ramas caídas sobre el tendido eléctrico y que las cuadrillas de la empresa recorren las zonas para tener un mayor detalle de lo sucedido.

Los daños fueron muy importantes y se desconoce aún cuanto tiempo llevará recuperar el servicio en todas las viviendas.

afectadas por el meteoro

Cabe mencionar que como ya es habitual en la ciudad ante estos fenómenos meteorológicos todos los pedidos de ayuda debe ser canalizados a través del número 105 de la Guardia Urbana Rafaelina.

Destrozos. Un mástil fue arrancado de su base y obstruyó la calle. Volaron techos y se anegaron calles.

Comentarios