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Sábado 22 de Abril de 2017

Promueven comisión para investigar el transporte público

Una iniciativa ingresada en el Senado provincial busca que se vean todos los hechos anteriores y posteriores a la tragedia de Monticas.

El senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, presentó una iniciativa para crear una comisión que investigue el transporte público.

Esta nueva instancia estaría conformada por cuatro senadores y cuatro diputados, y una presidencia asumida por legislador de alguna de las cámaras, que ejercerían sus funciones con alternancia de 30 días.

El objetivo es "investigar" todos los hechos y actos anteriores y posteriores a la tragedia ocurrida el 24 de febrero, en la ruta nacional 33, donde chocaron dos colectivos de la empresa Monticas con el saldo de 13 muertos y múltiples heridos. La idea es producir un "informe final". que será puesto en conocimiento de todos los Poderes del Estado provincial a los fines que se tomen las previsiones y medidas que correspondan y se esclarezcan las respectivas responsabilidades.

Rosconi explicó que la comisión deberá expedir su informe final dentro de los 180 días corridos, prorrogables por 90 días más; contados a partir de la fecha de la reunión constitutiva.

Amplias facultades

La Comisión tendrá amplias facultades de "instrucción" para llegar a la verosimilitud de los hechos y actos ocurridos por el mal funcionamiento del transporte público de pasajeros, estando autorizada a solicitar la remisión de copias de expedientes administrativos y judiciales en los cuales consten causas relacionadas, requerir todos los informes que estime necesario y ante cualquier repartición o jurisdicción del Estado y de cualquier empresa o persona pública o privada, recibir denuncias y pruebas de hechos determinados y relacionados, debiendo dar intervención al Ministerio Público Fiscal y demás poderes del Estado.

Rosconi señaló que la enumeración de facultades no es taxativa, por lo cual la comisión podrá realizar toda otra gestión que contribuya a enriquecer el informe final y que podrá elaborar el respectivo proyecto de ley provincial que contemple y regule todo lo concerniente al funcionamiento del transporte público de pasajeros.

El legislador entiende que se le otorga a la comisión amplias facultades de "instrucción" para llegar a la "verdad" de lo sucedido.

Responsabilidades

Es que, entiende el impulsor de la iniciativa, la tragedia de Monticas "enluta a varios pueblos del corredor de la ruta nacional 33, ya que no sólo viajaban usuarios de Casilda sino también de localidades cercanas cuyos vecinos se sumaron a la desesperación por conocer si entre las víctimas había familiares o allegados".

Este viaje las personas lo hacían en forma periódica; para llegar a su trabajo, estudio, centros de salud, recreación. "Vidas truncas por un choque que no debería haber sucedido, colectivos con serias deficiencias, reventón del neumático delantero izquierdo fabricado en el 2011, la ruta que tiene 6,70 metros de ancho y que es la desembocadura del mayor corredor cerealero del país, sumado a un intenso tránsito de automotores dada la cercanía de la ciudad de Rosario", acotó.

Pero ésta tragedia tiene responsabilidades, la empresa Monticas con sus dueños controlantes que tenían la obligación de cumplir con exigencias del servicio y responsables indirectos que deben controlar su prestación, el servicio se extiende por la RN 33 y sus derivaciones por la RP 92 y RP 93 del Departamento Caseros.

Rosconi recordó que la Empresa "Monticas" en sus comienzos efectuaba menos recorridos con buen servicio, pero con el transcurso del tiempo fueron pasando los dueños, Flecha Bus y otros controlantes más y así comienza la gran cadena de irresponsabilidades por parte de estos empresarios inescrupulosos que solo quieren maximizar sus ganancias a costa del mantenimiento de las unidades que cubrían prácticamente el 65 o 70 por ciento de los corredores viales, tanto en la ruta 9 como en la 33 y de la vida de los pasajeros que viajan en ellas.

Además, consideró Rosconi que es muy necesaria y urgente la elaboración de una nueva ley de transporte que reemplace a la actual que es de 1935; lo cual también está contemplado en la iniciativa.

Paralelamente, consideró que "hay que solicitar a la Nación la ampliación de la actual ruta 33 desde la localidad de Pérez hasta Casilda, que tiene sólo 6,70 metros con banquinas en pésimo estado; aunque recién se está comenzando con las obras de la autovía, hasta que ésta se termine tendremos mucho tráfico, por esa razón, deberían ampliar esta ruta, que son sólo 40 kilómetros", concluyó.

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