la_region
Jueves 09 de Marzo de 2017

Primer caso de microcefalia por zika en la provincia y segundo, después de Tucumán

Lo confirmaron las autoridades. Fue un niño nacido el año pasado en el Nodo Santa Fe. La madre había recibido una picadura.

Autoridades de Salud provincial confirmaron la existencia de un caso de microcefalia por zika en una localidad del Nodo Santa Fe cuyo nombre se mantuvo en reserva. Se trata de un bebé nacido en septiembre de 2016 en una población cercana a la capital, sobre el que, en enero, se determinó que estaba infectado por el zika que transmite el mosquito aedes aegypti.

La confirmación de que el caso de microcefalia estaba vinculado con el zika llegó a los médicos y familiares del pequeño desde el Instituto Julio Maiztegui, de Pergamino, donde se realizaron los estudios y análisis de comparación correspondientes.

El doctor Julio Befani, director general de Epidemiología de la provincia, recordó durante una consulta de LaCapital que "en enero fuimos informados que la malformación congénita que ofrecía el bebé podía deberse al zika contraído por la madre durante el primer trimestre del embarazo, aproximadamente durante marzo del 2016".

Y acotó el profesional: "En ese momento, la mamá presentó una erupción en la piel que, se suponía, se debía a la evolución propia del virus del zika. Esa es la razón por la que los resultados se dieron a conocer recién en estos días, ya que estos estudios de confimación no se realizan de un día para otro".

No genera contagio

Asimismo indicó Befani que "este es un caso que no genera ningún tipo de contagiosidad ni nada que se le parezca", y ratificó que el criterio de no identificar de ninguna forma al paciente "apunta a evitar, como nos pasó en el caso de otras enfermedades, en las que a los pacientes de alguna manera fueron discriminados y se les negó el acceso a distintos ámbitos como las escuelas o espacios públicos".

Cabe señalar que el hecho trascendió a nivel nacional ya que oficialmente fue publicado en la última edición del Boletín Epidemiológico Nacional del pasado lunes donde reconfirmaron "un nuevo caso de síndrome congénito asociado a zika" (microcefalia y otros defectos) en un recién nacido de la provincia. El pequeño se suma a un primer caso nacional ocurrido en la provincia de Tucumán".

Con sentido preventivo desde el área de Salud provincial se destacó que ante cualquier sintomatología, sea fiebre, exantemas, conjuntivitis o dolor de cabeza entre otros, no dejen de consultar a los médicos. También se impulsa al uso de repelentes y preservativos que se distribuyen en todos los efectores de salud oficiales.

Seguimiento

Según amplió a este diario el funcionario de Salud, en el plano oficial "al chiquito se le hace todo el seguimiento de los neurólogos y los terapistas para ir tratando de que tenga el mayor desarrollo neurológico que pueda lograr dependiendo de su grado de maduración. Además, ellos van a tener el acompañamiento que quieran como lo hacemos con cualquier otro que sufra una malformación o cuadro neurológico.

También consideró Blefani que hasta el momento no se puede fijar si una microcefalia por zika presenta características particulares respecto de la misma malformación causada por otro factor, pero depende a cada organismo. Sería importante que se difunda que las medidas de descacharramiento por ejemplo se extiendan a todo el año.

Comentarios