la_region
Sábado 25 de Marzo de 2017

Prevén instalar una planta de reciclado y tratamiento de residuos en Firmat

El anuncio sobrevino tras una reunión que mantuvo en la sede municipal el intendente, Leonel Maximino, con el subsecretario de Medio Ambiente del gobierno santafesino, Edgardo Seguro

Con la vista puesta en el cuidado del medio ambiente y la salud pública el gobierno municipal de Firmat avanza en acciones tendientes a la concreción de una planta de tratamiento y reciclado de residuos sólidos domiciliarios.

En tal sentido, encaró gestiones para la obtención de recursos destinados a la adquisición de la infraestructura necesaria para la ejecución de la obra que demandara casi 13 millones de pesos y posibilitará erradicar el basural a cielo abierto que funciona en la ciudad.

Se trata de una iniciativa surgida dentro del consorcio de la Microregión 5 que fue creada para buscar soluciones integrales a la problemática en cuestión con el acompañamiento de la provincia dentro del proyecto denominado "Basura cero".

El anuncio sobrevino tras una reunión que mantuvo en la sede municipal el intendente, Leonel Maximino, con el subsecretario de Medio Ambiente del gobierno santafesino, Edgardo Seguro, y el jefe comunal de Chañar Ladeado, Matías Dichiara, entre otros funcionarios municipales y de la referida cartera provincial.

A ello se suma que está proyectado desarrollar a nivel local un plan para promover la separación en origen de los residuos domiciliarios con el fin de reducir su importante volumen producido diariamente y que termina almacenado en el ya saturado basural municipal.

Cabe aclarar que para esta área del sur santafesina que además de Firmat integran Cafferata, Villada, Chañar Ladeado, Godeken, Los Quirquinchos, Berabevú y Cañada del Ucle, la provincia destinó hace un tiempo una enfardadora móvil de residuos para contribuir a la eliminación de los basurales a cielo abierto.

La máquina, que comenzó a funcionar en Chañar Ladeado y se prevé que en breve recale en Firmat y Berabevú, cuenta con una pala mecánica para el manejo de los residuos y una tolva con cinta transportadora a través de cual se inspecciona y eliminan elementos cortantes.

Una vez procesados, los residuos salen prensados, compactados y embolsados, lo que implica beneficios concretos para el medio ambiente ya que permite eliminar líquidos, no genera voladuras (de desechos), evita incendios así como la proliferación de vectores y la contaminación de napas.

En tanto ayer la provincia entregó a este consorcio regional de Gestión Integral de Residuos Urbanos (Girsu) fondos provenientes del Programa Producción Más Limpia para ser afectado a créditos blancos destinados a empresas que desarrollen proyectos en tal sentido.

Comentarios