rafaela
Lunes 15 de Agosto de 2016

Presentaron estadísticas de siniestros de tránsito

La Agencia Provincial de Seguridad Vial difundió en Rafaela los registros de accidentes ocurridos en el territorio santafesino durante 2015

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) presentó las estadísticas 2015 de siniestralidad vial de la provincia de Santa Fe, durante el encuentro del Consejo Regional de la Región 2, nodo Rafaela, el primero de los cinco que se realiza en el territorio.

Ante la presencia de representantes de distintas áreas de gobierno y de la sociedad civil de la Región 2, el subsecretario de la Apsv, Fernando Peverengo, explicó que "la jornada tuvo momentos de valiosa participación de los actores presentes en uno de los cuales se trabajó en torno a la gestión por proyectos en seguridad vial donde el equipo técnico de la Apsv planteó la importancia de sistematizar y articular esfuerzos en torno al tránsito y la seguridad vial en las regiones, a partir de herramientas de gestión estratégica" Para ello se presentó el Programa de Innovación y Articulación en Seguridad Vial y las herramientas que la Apsv ofrece a las localidades y ONGs.

Guarismos. En el trabajo difundido por el Observatorio Vial de la Apsv se presentó información sobre siniestros con víctimas fatales y hechos viales con lesionados a partir de datos provistos por organismos oficiales, y cargados en el Sistema de Datos de Hechos Tránsito. En el año consignado se registraron 521 accidentes con víctimas fatales (AVF) con un total de 595 víctimas fatales (VF).

El director del Observatorio Vial, Mariano Bonino, sostuvo que "uno de los datos más importantes que resulta de este análisis es que de las 551 víctimas fatales que se trasladaban en vehículos (sin considerar los 44 peatones atropellados), el 46,6 por ciento (257) lo hacían en moto o ciclomotor, siendo este el tipo de vehículo más frecuente entre los que transportaban a la víctimas fatales, seguido del automóvil en un 33 por ciento (182), lo que evidencia que debemos seguir apostando fuertemente a la prevención y el control de este segmento para salvar vidas".

Un 57,8 por ciento de los accidentes con víctimas fatales corresponden a colisiones y, en este tipo de hecho, de los 590 vehículos involucrados, 209 son motos o ciclomotores y 173 autos, lo que representa un 35,5 por ciento y un 29,3 por ciento respectivamente.

En cuanto a los siniestros sin víctimas fatales se registraron 10.184 hechos con 19.441 participantes, de los cuales 18.841 fueron vehículos y 600 a peatones.

En zona urbana ocurrieron el 92,8 por ciento de los hechos. En cuanto al tipo de vehículo interviniente el 40,1 por ciento son motos o ciclomotores, y un 38,6 por ciento vehículos. Del total de los hechos de los cuales se registra el tipo, un 76,9 por ciento corresponden a colisiones, y un 14,5 por ciento a atropellos de peatones y ciclistas.

Del total de las personas que circulaban en automóviles, el 70,2 por ciento resultó ileso. En cambio del total de las personas que circulaban en motos, el 90,8 por ciento resultó con algún tipo de lesión o fallecido.

La mayor proporción de las lesiones las acumulan los jóvenes y adolescentes. Pero si sólo se tienen en cuenta las personas que circulaban en motos y resultaron con lesiones graves, el 71,4 por ciento lo representan los jóvenes de 13 a 35 años.

En relación a la utilización de los sistemas de seguridad, el cinturón se usaba en un 84,1 por ciento y el casco en el 58 por ciento de los casos, sin embargo cuando se analiza el estado de las personas que no usaban casco al momento del hecho se aprecia que la posibidad de salir ileso fue del 9 por ciento.

Comentarios