la_region
Viernes 23 de Junio de 2017

Por atropellar y matar a tres personas, lo condenan a 17 años

El hombre huía de la policía en un auto robado y embistió a dos adultos y una niña. Se determinó además que conducía drogado

Un tribunal oral de Venado Tuerto condenó a 17 años de prisión a José Daniel Nacre, de 51 años, al hallarlo culpable del delito de "homicidio simple con dolo eventual de tres personas". Las víctimas fatales, dos adultos y una nena, viajaban en una motocicleta cuando fueron arrollados por el automóvil que conducía a toda velocidad el ahora condenado quien, en ese momento, estaba huyendo de la policía en un auto robado. Pericias posteriores confirmaron, además, que estaba drogado.

La condena fue informada ayer por el tribunal integrado por los jueces Leandro Martín, Lorena Garini y Silvina Marinuchi. El fiscal Juan Pablo Lavini Rosset valoró el monto de la pena e hizo hincapié en que se dio por acreditado el dolo eventual del condenado.

Con los votos de Martín y Garini —Marinuchi votó en disidencia—, el tribunal condenó a Nacre por ser el autor penalmente responsable del delito de homicidio simple con dolo eventual de tres personas, en concurso real con encubrimiento y resistencia a la autoridad; todo en concurso ideal.

Los magistrados Martín y Garini coincidieron en la cantidad de años de pena impuestos a Nacre, al igual que en los delitos y en el dolo eventual atribuido a la conducta del condenado.

No obstante, la jueza Marinuchi votó en disidencia y entendió que la pena debía ser de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo porque no dio por acreditado el dolo eventual.

Por otra parte, la sentencia también establece la declaración de reincidencia de Nacre por tercera vez, debido a que contaba ya con antecedentes penales condenatorios.

Precedente jurídico

"Si bien no tenemos muchos detalles porque aún no se dieron a conocer los fundamentos del fallo, entendemos que marca un precedente jurídico muy importante y valioso", destacó Lavini Rosset.

En tal sentido, agregó que "no sólo porque da por acreditado el dolo eventual, sino también por el monto de la condena. No es común que haya fallos por accidentes de tránsito en los que se impongan penas tan elevadas".

El fiscal también manifestó su conformidad porque "pudimos probar todo lo que nos propusimos en la teoría del caso y en el alegato de apertura: el consumo de dos drogas (marihuana y cocaína), el exceso de velocidad porque las pericias constataron que circulaba a una velocidad de entre 90 y 100 kilómetros por hora en pleno centro de la ciudad, que no frenó en ninguna esquina, que escapaba de la policía, que el auto en el que se trasladaba era robado, que no tenía habilitación para conducir, y que luego de embestir a las víctimas, la moto quedó debajo del auto y Nacre siguió acelerando con el objetivo de escapar".

El hecho

El hecho que terminó con la vida de las tres personas ocurrió el miércoles 7 de octubre de 2015 en las calles de Venado Tuerto.

Las tres víctimas fatales resultaron ser Leonardo Ismael Díaz, de 29 años; Natalia Soledad Gavaciuti, de 30; y una menor de edad, de 12 años, hija de Gavaciuti.

El ahora condenado se trasladaba en un Volkswagen Bora, a sabiendas de que pesaba sobre el vehículo una denuncia de sustracción. Luego omitió la voz de alto y las señas con balizas y sirenas que le hizo la policía, y lejos de detenerse, aceleró el vehículo.

La persecución corrió por diferentes calles de la ciudad y finalizó en la intersección de calle Agüero y avenida España, donde Nacre embistió a gran velocidad a la motocicleta en la que se trasladaban las tres personas que fallecieron.

El hecho conmocionó entonces a la comunidad de Venado Tuerto, y tuvo una amplia repercusión en La Capital. En su edición del 9 de octubre, este diario ofrecía detalles del siniestro, como que el automóvil había arrastrado a lo largo de unos 40 metros a la moto, que permaneció debajo del vehículo durante al menos dos horas.

Comentarios