la_region
Miércoles 24 de Mayo de 2017

Piden reparto de ATN más equitativo

El Concejo de Casilda pidió al Ministerio del Interior de la Nación una distribución "más equitativa" de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que fueron "creados por ley para atender necesidades de intendencias y comunas independientemente de las banderías políticas".

El Concejo de Casilda pidió al Ministerio del Interior de la Nación una distribución "más equitativa" de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que fueron "creados por ley para atender necesidades de intendencias y comunas independientemente de las banderías políticas".

La decisión del Concejo surgió a instancias de un proyecto de declaración sancionado ante el malestar que generó esa situación. El tema había sido visibilizado días atrás por LaCapital a través de un informe donde se revela que lo destinado en forma directa por el gobierno nacional a la provincia desde diciembre de 2015 a abril de este año favoreció a algunas localidades mientras que otras quedaron relegadas.

Tal el caso del municipio de Rosario donde llegaron sólo 12 millones de pesos en comparación con la ciudad de Santa Fe, gobernada por el radical e integrante de Cambiemos, José Corral, que recibió 152 millones.

Y a ello se suman otros tantos casos especificados en esta sección en torno a la "discrecionalidad" del gobierno nacional en el reparto de los ATN.

En ese marco ahora se suma Casilda para denunciar y requerir desde el Concejo un cambio de comportamiento al respecto. Cabe aclarar, como se consigna entre los fundamentos de lo resuelto, que Casilda, de poco más de 35 mil habitantes, sólo recibió 150 mil pesos pese a que en el referido período "hubo situaciones de emergencia que deberían haber sido atendidas por esos fondos", resalta el texto de la declaración impulsada por el presidente del Concejo casildense, Mauricio Plancich, y sancionada por unanimidad.

Lo exiguo del monto resulta más insignificante en relación a lo percibido por otras poblaciones más pequeñas como Angelica, donde viven casi 1.500 personas e ingresó 1,6 millón de pesos, o Rufino, de menos de 19 mil habitantes, que recibió tres millones.

Los ATN, fijados en el artículo 5º de la ley 23.548, fueron creados para atender situaciones emergencias y desequilibrios de los gobiernos provinciales y se componen del 1 por ciento del total de impuestos coparticipables así como del mismo porcentaje del impuesto a las ganancias y el 2 por ciento del aplicado a los bienes personales, tal como se dice en los considerandos para luego resaltar que "la norma no hace referencia en ningún momento a los gobierno comunales y municipales, por lo que queda claro que desde hace mucho tiempo no se respeta la asignación específica que daba la ley".

Comentarios