la_region
Miércoles 19 de Abril de 2017

Piden rebajar el precio del nuevo servicio de transporte sobre la ruta 33

En Firmat, los concejales solicitarán una reunión con el ministro de Infraestructura para trasladarle los "múltiples reclamos"

A la disconformidad de los usuarios sobre la falta de confort en las unidades que utiliza la empresa que cubre el servicio que antes brindaba Monticas sobre la ruta nacional 33 en el tramo Casilda Rosario, como dio cuenta días atrás La Capital, se sumó un pedido del Concejo Municipal casildense destinado a la secretaría de Transporte de la provincia y la firma prestataria para que sea rebajado el costo del boleto.

El requerimiento, a instancias de un proyecto de declaración aprobado unánimemente sobre tablas en la última sesión pública, se fundamenta en que los coches en cuestión son de las mismas características que los afectados al servicio urbano en Rosario, lo que generó sorpresa y resistencia.

Aunque desde la provincia aseguran que los vehículos reúnen las exigentes técnicas para viajes interurbanos, los pasajeros de Casilda y la zona no ven satisfechas sus expectativas.

Es que desde el fatídico choque que protagonizaron dos ómnibus de Monticas sobre la ruta 33 entre Pérez y Zavalla y que dejó como resultado 13 muertos y varios heridos se esperaba un cambio de concesión que garantice un servicio superador al anterior que, al menos hasta ahora, no fue visibilizado.

Y el malestar no sólo es por los coches, que entre otras carencias no cuentan con asientos reclinables ni bodegas para equipajes, sino por la escasez de frecuencias horarias para hacer frente a la demanda de pasajeros.

Aunque circuló la versión que los cuestionados colectivos de la línea amarilla identificados con la denominación UTE 33/9 serían reemplazados en pocos meses por otros de mayor confortabilidad no hubo, hasta el momento, ninguna confirmación al respecto.

La única novedad que surgió recientemente, desde que la compañía conformada por las firmas América SRL y Azul SATA fue elegida como mejor propuesta para cubrir los corredores que hacía Monticas, es que ya dispuso de colectivos más grandes que los "amarillitos" (afectados a Rosario-Casilda) para recorridos, entre otros, con destino a Venado Tuerto, por la 33, o Arteaga a través de la ruta provincial Nº 92, entre otros.

Mientras tanto sigue sin reanudarse el servicio interprovincial que salía desde Casilda hacia Buenos Aires, entre otros puntos, y era utilizado frecuentemente por muchos usuarios que esperan por su normalización. En tal sentido el Concejo Municipal de Casilda también instó a la Nación para que tome cartas en el asunto a fin de resolver la cuestión.

Reclamo en Firmat

La insatisfacción no es menos notoria en Firmat donde este jueves el Concejo Municipal tratará un proyecto de resolución impulsado por el edil Franco Stampone para solicitar una "urgente" reunión con el Ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, a fin de "trasladarse los múltiples reclamos en torno a la prestación del servicio público colectivo de pasajeros y participar de la construcción de un nuevo sistema de transporte provincial", explicó.

"Luego de la tragedia todos esperábamos una mejora", dijo el concejal, quien achacó que "lo que debería haber sido el comienzo de una reformulación integral del servicio no fue más que una respuesta publicitaria para calmar el ánimo social".

En esa línea indicó que "hoy, a casi dos meses de la tragedia, el servicio se encuentra en su peor momento y sin ninguna planificación seria". Y abogó por la necesidad de que las autoridades provinciales "nos atiendan ya y escuchen para poderles contar cara a cara lo que nuestra gente vive y sufre".

Comentarios