la_region
Viernes 06 de Octubre de 2017

Piden a la provincia ampliar las estaciones de bombeo en Melincué

La situación de la laguna de Melincué se encuentra estable pero depende de las inclemencias del tiempo, y cuando no pintan bien las cuestiones climáticas, la gente se preocupa como por ejemplo en estos momentos.

La situación de la laguna de Melincué se encuentra estable pero depende de las inclemencias del tiempo, y cuando no pintan bien las cuestiones climáticas, la gente se preocupa como por ejemplo en estos momentos. Por ello comisión comunal envió una carta al gobernador Miguel Lifschitz donde le solicitaron "de manera urgente la ampliación de las estaciones de bombeos existentes".

En la misiva recuerdan que en dos oportunidades, en 2016, la Comuna de Melincué alertó sobre acontecimientos que preanunciaban los riesgos que generaría este año la laguna para el pueblo. "En marzo de 2016, advirtiendo la autoridad comunal el crecimiento repentino de la laguna ha solicitado al gobierno provincial la ampliación de las estaciones de bombeos a fin de evitar posibles inundaciones", señalaron.

Sostiene el documento que en ese momento se requirió "desde el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, a la Comuna de Melincué, la elaboración de un proyecto, atento a no disponer la provincia de personal con conocimientos mecánicos-eléctricos específicos necesarios para la ejecución del proyecto solicitado".

En su carta, los miembros de la comisión comunal indicaron que "el 16 de junio de 2016, se hace entrega al Ministerio de Infraestructura el proyecto ejecutivo relacionado a la obra de ampliación de Estaciones Elevadoras Nº1 y 2 para regulación de la laguna de Melincué, elaborado por la firma Lima Ingeniería & Servicios con un presupuesto de la empresa Falmetal (empresa proveedora de las bombas ya instaladas) el cual ascendía a esa fecha a la suma de 14 millones de pesos".

La carta remitida ahora por la Comuna al gobernador apunta a "solicitarle de manera urgente la ampliación de las estaciones de bombeos existentes, con el objeto de lograr bajar el nivel de la laguna de Melincué, que en el mes de abril ha inundado parte de nuestra localidad, y en la actualidad resulta una amenaza constante".

"En el mes de abril del este año, la laguna se ha desbordado e inundado gran parte de nuestra localidad, debiendo evacuar a varias familias; como así también ha ocasionado el cierre del Casino que aporta una suma importante de dinero al gobierno provincial y Comuna Local, poniendo en riesgo el trabajo de más de 300 empleados", remarca la misiva.

También afirman que "al día de la fecha solo se han ejecutado por parte del gobierno provincial, obras tendientes a la contención de la laguna, pero no así al desagote de la misma, a pesar de haber sido solicitado con la debida antelación y en reiteradas oportunidades".

Aseguraron que "desde la última inundación hemos tenido la suerte de que el clima nos ha acompañado y a pesar de ello no se ha logrado bajar el nivel de la laguna, la que sigue expandiéndose por el sector este de la localidad, hacia el barrio San Urbano, que es el sector más alto del pueblo. En base a lo expuesto, solicitamos que en forma urgente se amplíen las estaciones de bombeo existentes, a fin de evitar una nueva inundación en nuestra localidad".

Comentarios