la_region
Viernes 16 de Junio de 2017

Paro en cerealeras en reclamo del reajuste del convenio del sector

Ocho gremios que participan del conflicto paralizaron los puertos del Cordón. Más de 60 barcos detenidos e impedidos de cargar

Más de 60 barcos de granos permanecen sin poder operar debido a una huelga por tiempo indeterminado que paraliza al principal polo agroexportador del país. La protesta fue lanzada por una de las facciones de la CGT San Lorenzo en reclamo de una actualización del convenio que rige los sueldos del sector.

Lo paradójico del conflicto es que ni la CGT ni CIARA (la cámara que representa a los mayores exportadores de granos) participan de las negociaciones. Es el Ministerio de Trabajo de la Nación el que tiene que convocar a negociar a las empresas y los gremios involucrados.

La medida causó preocupación en la zona cuando se inició, no tanto por el paro en sí sino por la formación de piquetes frente a algunas empresas, lo que recordó la trágica muerte de un trabajador durante el último piquete convocado por la misma CGT hace unos meses. Fue así que a poco de iniciados, los piquetes fueron levantados.

La medida de fuerza fue convocada por una de las centrales sindicales de San Lorenzo y es en reclamo de mejoras salariales para trabajadores tercerizados de las firmas que operan en la zona de Rosario, desde donde se embarca cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas de Argentina.

" Para nosotros, este es el «conflicto madre» de este año en la provincia. Si las grandes patronales de la agroexportación triunfan, habrán perdido los trabajadores y es un camino de derrotas. Si triunfamos los trabajadores, es para todos los trabajadores, aunque no estén en el Copa".

Así se expresó, en diálogo con LaCapital, el titular del gremio municipal y uno de los dirigentes cegetista de San Lorenzo, Edgardo Quiroga, a propósito del paro que los ocho sindicatos que participan del convenio Copa (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador) llevan adelante contra las cerealeras del Cordón industrial que componen San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.

"Esta CGT regional, como cualquier otra entidad de tercer grado, carece de facultades para negociar cualquier tipo de salario. Lo tendrá que hacer cada sindicato en el marco de su paritaria", aclaró el vocero de CIARA, Andrés Alcaráz. "Quiroga representa al gremio municipal, que como la mayoría de los gremios que hacen este reclamo no tiene ni siquiera relación indirecta con el sector agroindustrial", agregó.

Los ocho sindicatos que participan del conflicto nuclean a trabajadores de los gremios de Marina Mercante, Empleados de Comercio, Vigiladores, Carga y Descarga, Marineros, Barrido y Limpieza, Gastronómicos, Amarradores y Camioneros, en tanto que también los remiseros reclaman ser incluidos en el mismo convenio.

Los trabajadores ratificaron las medidas adoptadas y ayer por la tarde permanecían congregados en la zona del llamado "puerto de cabotaje", en la desembocadura del arroyo San Lorenzo, desde donde se atienden y se provee a los grandes barcos.

El reclamo de los trabajadores se dirige a las empresas cerealeras nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y en la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) para reclamarles dar comienzo a las negociaciones para actualizar los salarios.

60 barcos a u$s25.000 por día

Tanto desde el sector gremial como desde las empresas coinciden en que a 48 horas de iniciada la medida, la paralización de los puertos es total y hay unos 20 barcos cargados sin poder salir, y 21 en la rada esperando que salgan los cargados para poder entrar. Aguas abajo, a la altura de Zárate, hay más de 20 cargueros con destino en San Lorenzo y la zona que tampoco pueden pasar.

El conflicto genera repercusión internacional porque podría provocar que se caigan los compromisos de provisión al exterior y se produce en un momento pico de la actividad.

El valor de alquiler de cada barco es de 25 mil dólares por día. En tanto, para la CGT, el sueldo básico del Copa 2017, hoy de $19.000, debería alcanzar los 27.000 pesos.

Comentarios