la_region
Jueves 08 de Junio de 2017

Municipales de Santa Fe en una cumbre sobre trabajo

Delegados de Festram partcipan en la Coferencia de la OIT, donde se debate sobre "construir futuro con trabajo decente"

"Construir futuro con trabajo decente" es el lema bajo el cual se desarrolla en Ginebra, Suiza, la 106 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que busca implementar estrategias con el objetivo de "promover empleo para proteger a las personas".

Asimismo, y en el marco de las actividades paralelas, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) realiza un seminario sobre las experiencias en negociación colectiva municipal, del cual participa la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina (CTM). En la delegación, asisten el secretario adjunto de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), Antonio Ratner, y el secretario de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, Darío Cocco, en representación de los empleados municipales de la provincia.

El titular de la Festram, Claudio Leoni, resaltó la importancia de la participación de los integrantes de esa organización en esta Conferencia, por ser el ámbito que "nos permite aferrarnos a los derechos internacionales de los trabajadores", que en Argentina tienen rango constitucional.

"En momentos en que los avances de las políticas neoliberales buscan profundizar la financialización de la economía en desmedro de las inversiones productivas, profundizando el desempleo, desmantelando la participación del Estado y reduciendo a los trabajadores del sector público, el papel de la OIT se torna clave en defensa del conjunto de los derechos adquiridos", afirmó Leoni.

El dirigente recordó además que en la década del 90 fue justamente la intervención de la OIT la que contribuyó a impedir la derogación de la ley de paritaria de los municipales santafesinos, lo que resalta la importancia de la presencia de nuestros delegados.

La provincia de Santa Fe es uno de los pocos Estados subnacionales que tienen convenios directos con la OIT. Por esto, las políticas sociolaborales se encuentran íntimamente ligadas con las resoluciones de esta organización, entre ellas la creación del Consejo Económico y Social por parte del actual gobierno provincial, que asegura un ámbito de diálogo social para que las acciones públicas orientadas a la producción y el trabajo se ajusten a los objetivos de la OIT.

Comentarios