la_region
Sábado 27 de Mayo de 2017

Miles de afiliados al Pami de Firmat ven peligrar su atención médica

La medida regirá desde al 1º de junio y son más de 8 mil beneficiarios los que se quedarían sin el servicio del centro privado de salud

Luego de una serie de marchas y contramarchas finalmente Pami dispuso rescindirle el contrato a Sanatorio Firmat SA que a partir del próximo 1º de junio dejará de prestar servicio a los afiliados a la obra social, lo que genera fuerte preocupación en miles de jubilados de esta ciudad y la región que aún ignoran donde recibirán cobertura en materia de atención médica e internación.

La medida sobrevino al no alcanzarse un acuerdo para que el establecimiento sanitario firmatense de índole privado adhiera al nuevo sistema de contratación implementado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Pami cuenta en Firmat y su zona de influencia con más de 8 mil afiliados a los que desde el mes entrante deberá garantir la continuidad de la cobertura asistencial en cuestión a través de otro prestador sanatorial que, al menos hasta ayer, no había sido dado a conocer oficialmente.

El tema en cuestión surgió semanas atrás al tomar estado público, como dio cuenta oportunamente este diario, que las autoridades del Sanatorio Firmat estaban evaluando continuar o no brindando cobertura a los afiliados de Pami al modificarse la modalidad de contratación de los servicios.

La intranquilidad que generó la compleja situación fue tal que movilizó al intendente, Leonel Maximino, que no tardó en reunirse con representantes de Pami en busca de una solución que pareció estar cerca pero que finalmente tuvo otro desenlace.

Ante tal situación en la mañana de ayer el mandatario local, junto a su secretaria de Gobierno, Betiana Pellegrini, mantuvo un nuevo encuentro en la sede de la UGL 9 de Pami Rosario con su directora ejecutiva, María Milva Sánchez, con quien acordó otra reunión para próximo lunes en Firmat, a la que sumarán integrantes de su equipo de trabajo así como representantes de los efectores de salud de la ciudad y otras autoridades locales.

Desde el sanatorio

Sobre lo sucedido, el Sanatorio Firmat SA emitió un comunicado dirigido a la población donde visibilizó la decisión tomada por Pami de rescindir "unilateralmente" la relación contractual con la empresa en el marco de una resolución que alcanza también a otros prestadores.

En esa línea resalta que "impuso, en forma unilateral, una nueva modalidad de prestación por cápita que a nuestro entender implicaría un retroceso en la atención y la calidad de la misma, lo que va en contra de los principios de nuestra institución y torna imposible brindar los servicios merecidos".

Asimismo, puntualizó que Pami dispuso a través de la "la resolución 080-17 de fecha 18 de mayo de este año —lo cual puede ser vista en su página Web— instruir a las UGLS para que proceden a dar de baja a los prestadores que no hubieren suscripto, (como en este caso), sus respectivos nuevos contratos, la que será operativa a partir del 1 de Junio de 2017 donde se prohibirá la emisión de órdenes de prestación en favor de dichos prestadores."

Y finalmente sugiere a los afiliados que "ante cualquier duda se dirijan a la delegación de Pami más cercana a su domicilio" al tiempo que aclaró que las referidas resoluciones "no alcanzan a los médicos de cabecera".

Desde el Sanatorio Firmat aseguraron a este medio que ayer fueron incesante las consultas de jubilados preocupados por el asunto en cuestión más aún al circular la versión que alienta la posibilidad de que la cobertura de internación y otros servicios sea ofrecida por prestadores de otros localidades, lo que implicará para los jubilados frimatenses tener que trasladarse aunque no está confirmado.

"El Sanatorio Firmat es el único que viene prestando a los afiliados de Pami primer y segundo niveles de salud, razón por la cual al no continuar con los servicios hay mucha preocupación e incertidumbre", coincidieron en señalar fuentes consultadas por este medio.

Comentarios