la_region
Viernes 17 de Marzo de 2017

Los 240 trabajadores de Monticas serán absorbidos por los nuevos prestatarios

Así lo acordaron ayer el gremio UTA y el gobierno provincial. Confían en que los servicios se normalicen los primeros días del mes de abril

El gremio de los choferes de colectivos y el gobierno provincial rubricaron ayer un acuerdo por el cual los trabajadores de las empresas Monticas y Metropolitana, dadas de baja del servicio de transporte de pasajeros después de la tragedia de la ruta 33, conservarán sus fuentes laborales y serán incorporados a las nuevas empresas que presten los servicios.

Así lo confirmó el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, al salir de una reunión que mantuvo ayer al mediodía con el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic.

"Estoy muy conforme con la reunión. El pedido que hicimos es para la continuidad laboral de los trabajadores y del pago de los días caídos a partir de la caducidad hasta tanto comience a funcionar la nueva prestataria, que sería en los primeros días de abril", señaló Cornejo.

El dirigente gremial explicitó que los empleados de Monticas serán absorbidos por las firmas que se harán cargo de los servicios, con la misma antigüedad y salario.

En diálogo con la prensa, Cornejo ratificó la continuidad de las fuentes de trabajo y el pago de los salarios caídos, de los cuales aclaró que "no se hace cargo la provincia, sino que los pagará el que vaya a prestar el servicio". En ese sentido, explicó que "Monticas pagó los sueldos de febrero, que es lo que le correspondía, ya que no le podemos pedir que pague marzo porque no trabajó porque la caducaron", por lo que "marzo lo pagarán quienes se hagan cargo".

Aún no se ha definido quiénes se harán cargo de los servicios que prestaba Monticas, pero desde el sindicato confían en que se resolverá rápidamente, no más allá de los primeros días de abril.

"Se habló de cómo va la negociación y de cuándo se van a adjudicar de nuevo los servicios, pero vemos que esto está acelerado de parte de los funcionarios de la Secretaría de Transporte que están trabajando bien y eso nos deja conformes", dijo Cornejo.

Insistió en que "tenemos la seguridad y certeza de que todos los puestos de trabajo están asegurados, lo mismo que el pago de los días caídos desde que se caducó a Monticas y Metropolitana también".

Después de la tragedia del 24 de febrero pasado cuando 13 personas murieron en el choque de dos micros de Monticas y Metropolitana, tanto el gobierno nacional como el provincial caducaron los permisos de explotación a ambas firmas, que integran el grupo Flecha Bus.

Consultado sobre cuándo estarán definidas las nuevas prestatarias, Cornejo cree posible que ocurra a partir de abril.

En cuanto a qué empresas podrían cubrir los servicios, el gremialista se corrió y dijo desconocerlo porque "eso lo maneja la provincia", aunque sí enfatizó que "no se van a usar los coches de Monticas camuflados, eso sí lo puedo asegurar".

Sobre las condiciones de los servicios y las quejas que venían haciendo los usuarios desde mucho tiempo atrás, Cornejo dijo que "las quejas son lógicas porque están recibiendo un servicio de emergencia, pero de eso no tiene la culpa el chofer", a la vez que confió que en el futuro "creería que va a cambiar en cuanto a la prestación del servicio, va a mejorar, ahora, las fatalidades uno no las puede asegurar, pero que va a cambiar completamente el servicio estoy seguro".

Ofertas la semana próxima

Por su parte, el secretario Jukic dijo que en "el marco de la mesa de trabajo con la UTA para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores se avanzó para que la empresas prestatarias que vengan a cubrir el servicio incorporen a los choferes de Monticas".

"Se firmó un acta-acuerdo para que se incorpore a aproximadamente 240 los trabajadores de Monticas, con la misma antigüedad y derechos que venían trayendo", agregó el funcionario. "Para esto, la UTA va a presentar ante el Ministerio de Trabajo santafesino el listado con los nombres, que es el mismo que tendrán los oferentes", comentó.

El funcionario adelantó que hoy harían "el llamado para que la semana próxima se presenten las ofertas" para reemplazar los servicios que prestaba Monticas en las rutas 33 y 9. "Apuntamos que el nuevo servicio esté en funcionamiento en los primeros días de abril", finalizó.

Los choferes mantendrán su antigüedad y cobrarán los salarios caídos tras la caducidad de la concesión a la empresa

Comentarios