la_region
Jueves 26 de Enero de 2017

Lifschitz visitó Arroyo Seco y anunció aportes por 7 millones para la emergencia

Junto al intendente Esper recorrió barrio El Ombú, uno de los más afectados por la inundación. Los fondos son para limpieza e infraestructura urbana

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió ayer uno de los barrios de Arroyo Seco más afectados por las intensas precipitaciones de la semana junto al intendente local, Nizar Esper, y en ese marco anunció un envío especial de fondos de 7 millones de pesos (un millón del gobierno provincial y otros 6 millones correspondientes a Aportes del Tesoro Nacional), para "tareas de limpieza y obras de infraestructura urbana", y el reacondicionamiento del Canal Savoca y el Arroyo Seco.

"Desde el primer día estamos atentos y atendiendo las situaciones de emergencias, en contacto directo a través de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Social, e Infraestructura", indicó el gobernador tras el encuentro desarrollado en el municipio local.

Lifschitz indicó que ahora el objetivo está puesto en "el retorno de las familias a casa y en generar condiciones adecuadas para que los vecinos puedan hacerlo. Hay planes de trabajo específicos, tanto para Arroyo Seco como para otras localidades, para mejorar las condiciones ante las próximas lluvias".

En ese marco, también dio detalles de una nueva línea de subsidios y créditos blandos de hasta 100 mil pesos, a devolver en 15 años, para que las familias de las localidades afectadas por la emergencia hídrica puedan reacondicionar sus viviendas.

El programa, a cargo de la Secretaría de Estado del Hábitat, apunta a facilitar la compra de materiales para reconstruir lo que el agua destruyó, y abarca a 11 localidades: Villa Constitución, Arroyo Seco, Pavón, Empalme Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Teodelina, Chabás, Elortondo, Alvarez, Peyrano y Pueblo Esther.

El titular de la Casa Gris señaló que los fenómenos climáticos "obligan a rediseñar los planes de obras", y en ese sentido indicó que en 2017 se ejecutarán proyectos hidráulicos en toda la provincia por 2.500 millones de pesos.

Por su parte, el intendente Esper expresó que "la población está conmocionada por esta situación compleja, una desgracia para toda la región", y agradeció la "respuesta contundente" de la provincia, que está "llegando de forma rápida".

De la recorrida, que incluyó el barrio El Ombú, participaron también la diputada provincial Clara García; el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro D'Anna, y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, entre otros.

En rueda de prensa, Lifschitz y Esper se refirieron a la situación de la ciudad, pero sin perder de vista que la provincia tiene siete de sus 19 departamentos afectados por los temporales de lluvias. En ese sentido, Lifschitz explicó que los distintos niveles del Estado —municipal, provincial y nacional— están trabajando "mancomunadamente para hacerle frente a estas duras instancias", sobre todo teniendo en cuenta que, tal como lo anticipó, para los próximos meses se esperan más lluvias.

"No hay que olvidarse que estamos en un trimestre donde hay pronóstico de lluvias también para las próximas semanas por lo cual le he dado instrucciones a nuestros colaboradores para que de manera directa, rápida, eficaz y trabajando en conjunto con la Intendencia podamos terminar la limpieza del canal Savoca, podamos hacer la readecuación y limpieza del cauce del Arroyo Seco que necesitan estar en las mejores condiciones para poder evacuar el agua que llega a la ciudad", explicó Lifschitz a la prensa.

En cuanto al auxilio a sectores productivos, el mandatario señaló que ya mantuvo dos encuentros con representantes del gobierno nacional y recordó que habrá aportes de Nación y provincia a un fondo para que los productores, fundamentalmente los tamberos pequeños, puedan acceder a créditos directos. Añadió que "los que tienen más espalda" podrán evaluar la posibilidad de contar con créditos con tasas del 12 por ciento y un año de gracia. Además, remarcó que se llegó a un común acuerdo con el gobierno nacional a fin de eximir del pago de impuestos nacionales y provinciales a los productores por sus pérdidas que en algunos casos fueron totales y en otras parciales.

Tras la visita, Lifschitz y su comitiva visitaron la localidad de Pueblo Esther, donde se reunieron con el jefe comunal, Martín Gherardi, y se interiorizó sobre la realidad de otras las localidades afectadas por las inclemencias del tiempo, además de reafirmar el compromiso de trabajo conjunto, y la asistencia necesaria.

Subsidios

Hoy presentan en Reconquista el plan de créditos y subsidios para viviendas afectadas por el temporal. El director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, dijo que el objetivo es "facilitar la adquisición de materiales de construcción para que los damnificados puedan reacondicionar sus hogares con rapidez".

Comentarios