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Jueves 06 de Julio de 2017

Licitan hoy el primer tramo de la autopista que unirá Rosario y Rufino

La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. Próximamente se esperan nuevos llamados. Para la región, un hecho histórico

El proyecto para la concreción de la autopista Rosario-Rufino tendrá hoy un capítulo crucial, con la apertura de sobres de la licitación pública nacional Nº 66/2017, que tendrá lugar, a las 8, en la Municipalidad de Rufino. Allí estarán el administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política, Lucas Logaldo.

Si se dan los tiempos establecidos, entre agosto y octubre deberían comenzar las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos años, aunque se esperan nuevos llamados para los siguientes tramos.

"La construcción de la autopista constituye un hecho histórico en la gestión por el desarrollo de nuestra ciudad y la región, y deseamos compartir el momento de apertura de sobres junto a todos aquellos que apoyaron y serán beneficiados con ella", dijo el intendente de esa ciudad, Abel Natalio Lattanzi.

La obra, largamente esperada por los ciudadanos que habitan a la vera de la arteria nacional que une a Bahía Blanca con Rosario, se iniciará desde Rufino hacia Venado Tuerto y no al revés, como estaba contemplado.

El Ministerio de Transporte de la Nación había llamado en mayo a licitación para la transformación en autopista de la ruta, en el marco del Plan Nacional de Movilidad Segura, lanzado en febrero. En este caso, se trata de una obra que será financiada por la Nación a partir de una inversión de 3.700 millones de pesos y cuyo primer llamado se concreta hoy. La información que "el primer tramo a remodelar será de 70 kilómetros entre Rufino y San Eduardo, y el plazo de ejecución es de 24 meses una vez iniciados los trabajos, tal cual lo consignó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado".

"La ruta nacional 33 es una de las más peligrosas del país, por lo que su conversión en autopista mejorará enormemente la seguridad vial evitando los choques frontales", destacó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El funcionario explicó que esa obra de infraestructura "resultará clave para bajar los costos logísticos en el transporte de carga que accede a las terminales portuarias, aumentando la competitividad de nuestras producciones".

Obra clave

La obra que se desarrollará en este tramo forma parte del proyecto Rosario-Rufino que, una vez finalizado, tendrá una extensión de 230 kilómetros convertidos en autopista, beneficiando a la zona sur y centro de Santa Fe, una de las áreas más productivas del país, donde se localiza el mayor desarrollo económico de la provincia por su actividad agropecuaria e industrial.

Como ya lo publicara oportunamente LaCapital, desde hace más de 13 años, Cooperación Seguros de Venado Tuerto, junto con el Centro Regional para el Desarrollo y el Centro Comercial e Industrial de esa ciudad impulsan este proyecto de la autopista ruta nacional 33, tramo Rufino-Rosario. La cara visible de la iniciativa desde entonces es el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, quien en su momento resumió la importancia de esta obra: "Además de recibir el impacto del vertiginoso crecimiento del parque automotor, en los momentos más intensos de cosecha, un alto porcentaje del tránsito de este corredor está compuesto por camiones con carga de cereal que van hacia el puerto de Rosario, lo cual cobra especial importancia si tenemos en cuenta que la ruta 33 es la segunda de las rutas nacionales que cruzan el territorio santafesino, después de la 9".

Tramos

Lattanzi explicó que "esta licitación comprende el tramo Rufino-San Eduardo, son unos 70 kilómetros y es la primera etapa que estable un plazo de 24 meses para la ejecución de este tramo", y adelantó que "se va a abrir en los próximos días los sobres para el tramo San Eduardo a Firmat, que sería Chovet específicamente, según nos han informado". Agregó que "por último sería el tercer y el cuarto tramo que ya involucraría a la zona de Casilda a Rosario donde hay algunas cuestiones por terminar, pero el proyecto está muy avanzado para poder ir en poco tiempo a una licitación".

En cuanto a la entrada a Rufino,detalló que "la ruta 33 llegará hasta unos 12 kilómetros de la ciudad como autopista, de allí serán unos 5 kilómetros de autovía, y después se termina por la misma traza hasta la rotonda de 7 y 33 con ampliación de calzada que sería una ruta segura, porque lo otro significaba un desvío de más de 20 kilómetros y era de mayor costo, tiempo e impacto ambiental".

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