la_region
Jueves 09 de Febrero de 2017

Leve mejora del niño golpeado por sus padres

El bebé oriundo de Sastre está en terapia intensiva del Vilela, aunque ya sin respiración asistida. Sigue con pronóstico reservado.

El bebé de la ciudad de Sastre que por su grave estado a raíz de los golpes y malos tratos recibidos de sus padres debió ser derivado a Rosario, continuaba ayer internado en grave estado en el área de cuidados intensivos del Hospital de Niños Víctor J. Vilela de esta ciudad, pero registraba una leve mejora. Su pronóstico sigue siendo reservado.

Aunque hasta primeras horas de la tarde había estado conectado a un respirador y en lenta recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido. poco después los médicos retiraron la respiración asistida. Hasta entonces "el pequeño estaba en manos de los médicos, que intentaban periódicamente despertarlo para analizar sus reacciones".había señalado a LaCapital la directora del establecimiento asistencial, Viviana Esquivel,

La directora, en referencia al aspecto social del caso señaló que en estos casos "la institución interactúa con otras áreas provinciales y el personal dio inmediata intervención a las dependencias provinciales correspondientes en materia de minoridad y familia".

Cabe recordar que el cuando el bebé llegó al Vilela, los médicos se percataron de la posibilidad de estar ante un caso de maltrato, por lo que intervino el personal de la comisaria 5ª, que demoró al padre y luego lo trasladó a la Alcaidía de Sastre, donde quedó detenido. El martes, en los tribunales de San Jorge, se realizó la audiencia imputativa en la que se lo acusó de "lesiones graves dolosas, agravadas por el vínculo".

A su vez, la madre del pequeño, una menor de 16 años que también está sospechada de participar en la golpiza a su hijo, fue derivada a Santa Fe.

Por otra parte, el fiscal de San Jorge carlos Zoppegni señaló que durante la mañana de hoy se realizará la audiencia de prisión preventiva en la que solicitará que el padre del niño, quien fue acusado por el delito de lesiones graves dolosas agravadas por el vínculo, continúe detenido sin plazos.

Guarda procesal

"Principalmente, pretendo coordinar con la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia el tema de la guarda del menor porque entiendo que, hasta que eso no se defina, el hecho de liberar al padre podría generar un riesgo procesal", indicó Zoppegni y agregó: "Por las características del hecho este caso tiene connotaciones particulares que exceden el maltrato infantil. Esto es mucho más grave porque la madre es menor y la guarda del bebé había sido delegada a la abuela materna por un caso de agresión anterior".

"Una vez que definamos a quién se le da la guarda procesal podríamos acceder a otra audiencia. Es lo que pediré al juez porque creo importantísimo determinar quién es el representante legal del niño y lo que está claro es que la familia no está en condiciones de asumirla", abundó, y detalló que el peligro procesal que acarrearía la libertad del padre "es que pueda obstruir la selección de un guardador, además del peligro de fuga".

Comentarios