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Viernes 24 de Marzo de 2017

La semana próxima un experto analizará el neumático que estalló en la colisión de Monticas

Así lo adelantaron desde la Fiscalía. Quieren saber si hubo negligencia de la empresa. La pesquisa sigue acopiando testimonios y documentación

La investigación de la fatal colisión de la ruta 33 entre dos ómnibus de la empresa Monticas y Metropolitana, ambas integrantes del grupo Flecha Bus, avanza firmemente en la hipótesis de una grave falla técnica en uno de los neumáticos, y prácticamente se ha descartado la posibilidad de un error humano de parte de alguno de los choferes. En ese sentido, se espera que la semana próxima venga a Rosario un experto de la Asociación Reconstructores Argentina de Neumáticos (Aran) para analizar la goma delantera izquierda del coche de Metropolitana que estalló instantes previos a la colisión, la cual se verificó estaba vencida.

Fuentes de la Fiscalía que conduce Walter Jurado indicaron ayer a LaCapital que en la investigación "se siguen tomando testimoniales a familiares de víctimas fatales, heridos y el resto de los pasajeros, los cuales están concurriendo a un ritmo de cuatro o cinco por día para ir conformando una imagen descriptiva lo más completa posible".

En ese sentido, adelantaron que el martes próximo el equipo de fiscales que trabaja en el caso va a estar en la ciudad de Casilda y se reunirá con el intendente local y los damnificados para hacerles un reporte de la marcha de la investigación, tarea que repetirá días posteriores en Zavalla y Pérez, siendo las tres localidades de donde son oriundas la mayoría de quienes viajaban en los micros siniestrados.

En cuanto a las pericias, en la Fiscalía esperan que la semana próxima se pueda concretar el análisis de los neumáticos por parte de un experto de la Asociación Reconstructores Argentina de Neumáticos (Aran) ya que los investigadores quieren interrogarlo sobre "la visión sobre la goma vencida y hablar de los posibles efectos del recapado".

Por otra parte, en el legajo de investigación abierto, en el marco del cual se van tomando todas las medidas e informes, "se pidió una pericia contable sobre la documentación que se secuestró en los galpones de las dos empresas donde había documentación de facturación sobre repuestos y otros elementos para ver si de ahí se desprende qué cantidad de dinero se destinaba a repuestos, neumáticos nuevos y otros elementos que hicieran a la seguridad de los vehículos".

Podrían imputar a empresarios

En relación a si fueron citados a declarar responsables de las empresas Monticas y Metropolitana, desde la Fiscalía indicaron que aún no se los llamó ya que, explicaron, "en el nuevo sistema penal no se puede citar a alguien a declarar como testigo si no se sabe si luego se lo puede llegar a imputar", aunque "sí se entrevistó a empleados mecánicos y personas que estaban en contacto con los colectivos".

"La idea es tener toda la información y después ver si hay algún elemento para imputar a alguien de la empresa", advirtieron las fuentes, que aclararon que aún tampoco fueron citados funcionarios públicos relacionados con el control del servicio y la técnica de los coches.

"Los testimonios son muchísimos, hay mucha información que se secuestro y se tiene que producir —indicaron— pero está casi descartado que la causa del accidente fuera un error humano de parte de los choferes sino que la hipótesis prácticamente excluyente es que hubo una falla mecánica, seguramente en la rueda", resumieron.

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