la_region
Domingo 19 de Febrero de 2017

La secundaria de Andino tendrá un nuevo edificio

Lo gestionó el Ministerio de Educación provincial ante la Nación. Mientras tanto, reacondicionarán un anexo. La actual sede quedó chica y obsoleta

La escuela secundaria de Pueblo Andino, que funciona desde sus inicios en un edificio prestado que ya quedó chico y obsoleto, recibió una buena noticia: el Ministerio de Educación intervino y propuso como prioridad la construcción de una nueva sede que se ejecutará con fondos nacionales, y en el mientras tanto readecuarán un salón lindero. La novedad viene a solucionar un complejo panorama que inquietó a la comunidad, que el años pasado ya veía con preocupación el inicio del ciclo lectivo 2017. El aumento de la matrícula y el deterioro edilicio ya hacían imposible el dictado de clases en la actual estructura.

"Es una muy buena noticia para la comunidad de Pueblo Andino", apuntó a LaCapital la Directora de la Escuela 386, Daniela Román. Desde hace casi 30 años los adolescentes cumplen su vida académica en un predio del Sindicato de Papeleros, entidad que el año pasado le habría solicitado el espacio. Sumado a las condiciones estructurales cada vez más deterioradas, el nuevo edificio se convirtió en una necesidad.

Así lo evaluaron desde Educación. El delegado de la Región V, Mario Ramos, apuntó: "La necesidad de espacios físicos es sumamente real. Por eso no sólo hay que pensar en la escuela nueva, sino también en el mientras tanto". Y confirmó: "Tenemos la decisión política de la Ministra de Educación, Claudia Balagué, para concretarlo".

Román se mostró esperanzada: "Tenemos fe en que la escuela nueva va a ser un hecho". Desde 2008 la comuna en conjunto con la comunidad educativa gestionan el establecimiento, incluso estuvo contemplado en el plan de "700 escuelas" que propuso el ex Presidente Néstor Kirchner, pero que no se ejecutó. Hoy, desde el Ministerio de Educación provincial avalan el compromiso con las gestiones a Nación, Ramos detalló: "La escuela está dentro de los proyectos que la provincia de Santa Fe le envió a Nación para obtener financiamiento. Hay un compromiso que se rubrica todos los años para financiar la construcción de escuelas nuevas".

Sin espacio

Los espacios son pequeños para la cantidad de alumnos, la directora reconoció que los ingresantes son los más afectados: "Sobre todo los primeros años estamos con escasez de espacios. En primer año hay 38 chicos y en segundo 35, en un espacio reducido de 3,5 por 4 metros". El delegado de la Región V lo avaló: "La matrícula viene creciendo año a año, el edificio no fue pensado para albergar una escuela, por lo que se tuvo que adecuar. Estamos trabajando con la presidencia comunal, con el departamento de infraestructura, porque antes del comienzo del ciclo lectivo vamos a acondicionar un nuevo espacio, de un edificio lindero que también corresponde al sindicato. Desde la Región en conjunto con la comuna vamos a proveer materiales y mano de obra para acondicionar el nuevo espacio", manifestó. Y agregó que "el objetivo es dejar de subdividir salas que de por sí son chicas, sino tomar un anexo, como para transitar el 2017". Román confirmó la propuesta: "Tuve encuentros con asesores pedagógicos y arquitectos de la región y prometieron ayudarnos antes de que comience el ciclo lectivo, por lo menos para habilitar un aula del sindicato que está al lado de la escuela hasta que comiencen las obras. Se habilitará un salón para segundo año".

Una corriente de buenas noticias enfrenta a la comunidad de la escuela secundaria: "Tenemos esperanza porque desde la regional como desde la comuna nos dijeron que van a colaborar en todo lo que sea necesario", dijo la docente. Luego continuó: "Tenemos fe en que la escuela nueva va a ser un hecho". Y mirando nuevos horizontes manifestó: "Estamos agradecidos con la gente del sindicato de papeleros que desde 1989 nos cedió el espacio para funcionar".

Las novedades llegaron en enero, cuando desde el Ministerio proyectaron las prioridades. El delegado brindó detalles: "Durante el receso escolar estuvimos avanzando con el equipo de infraestructura y estimamos que a mediados de este año vamos a estar en el proceso licitatorio del nuevo edificio". Si bien la inversión proviene del Estado nacional, las gestiones son provinciales: "De nuestra parte está jerarquizado, ya lo elevamos. Estuvimos trabajando con el supervisor y la directora de la escuela 386 en la propuesta pedagógica, nos hemos reunidos con el Presidente comunal para que todos los requisitos del terreno estén óptimos". Desde la gestión local donaron un predio comunal lindero al jardín de infantes y el playón deportivo en el casco central de la localidad.

Todo indicaría que finalmente la noticia más esperada arribó."Desde nación nos anticiparon que para mediados de año ya tendríamos la licitación consumada, lo que nos permitiría pensar en un proceso de obras a finales de este año y principios del año que viene", finalizó Ramos.

"Pensamos en un nuevo edificio, pero también tenemos que resolver el mientras tanto, con más espacio"

Comentarios