desequilibrio financiero
Lunes 22 de Agosto de 2016

La provincia intervendrá en el conflicto de Las Bandurrias

El jueves próximo Municipios y Comunas intercederá para aportar soluciones a la crisis que afecta a los trabajadores comunales

En respuesta a la denuncia presentada por Asociación de Trabajadores y Empleados Municipales y Comunales (Atemyc) de San Jorge a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, se programó una reunión a realizarse el próximo jueves en la Casa Gris para resolver la problemática que aqueja a la comuna de Las Bandurrias, por la cual sus empleados no cobran los haberes desde hace varios meses. Durante el encuentro, que será presidido por el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro D'Anna, y en el que participarán el jefe comunal cuestionado, Gerardo Baudracco, miembros de la comisión comunal, representantes de los trabajadores y de la entidad sindical, se analizarán los alcances del conflicto y las posibilidades de hallar soluciones.

Desde el sindicato aguardan que la intervención del gobierno provincial, permita encontrar alternativas de solución, para regularizar la deuda salarial atrasada de tres meses, falta de entrega de ropa, calzado, cobertura de aseguradora de riesgo de trabajo, entre otros incumplimientos.

Hasta que se concrete la reunión se suspendió provisoriamente el plan de lucha propuesto mediante el cual se preveía ocupar pacíficamente la comuna y cortar la ruta nacional Nº 34. Los representantes de Atemyc señalaron que en caso que con estas medidas no se logre regularizar la deuda salarial, los empleados, sus familias y los representantes gremiales, "están dispuesto a trasladarse a la casa de Gobierno para encadenarse y exigir al propio gobernador que se resuelva la gravísima situación de los trabajadores".

Desde el sindicato sostienen que, atentos a esta situación, continuará vigente el estado de alerta sindical en todas las municipalidades y comunas de la zona de actuación de Atemyc y ratificaron que se elevó un informe de la situación a Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

"Lamentablemente desde el sindicato se hicieron gestiones de todo tipo ante autoridades provinciales desde hace más de tres años para superar la crisis institucional. Esta acciones sindicales incluyeron un acuerdo celebrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, adecuando el pago en dos veces de los sueldo durante un período de más de un año", argumentaron.

Sin embargo, los esfuerzos de los empleados fueron en vano. "La situación no se solucionó, no se obtuvieron las respuestas necesarias, ni se encontraron soluciones. Hoy tenemos una situación insostenible para los trabajadores. Al momento de cobrar los sueldos y ante la falta de dinero lo único, que reciben como respuesta del incumplimiento son excusas, fundamentos y justificaciones para no pagar", remarcaron.

Actualmente los empleados padecen embargos por atrasos de pagos. "A algunos de ellos le suspendieron los servicios, créditos en comercios, mutuales y sus hijos debieron abandonar los estudios. Se llegó al extremo de no disponer del dinero para adquirir los productos básicos de alimentación para sus familias", aseguraron los gremialistas.

En ese rumbo el sindicato reclamará a las autoridades provinciales que, en uso de sus facultades, propicie una auditoría para que verifiquen que sus movimientos económicos se ajustan a los requerimientos previstos en la ley orgánica de comunas.

Comentarios