Los empleados de los peajes nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de Concesionarios Viales y Afines —Sutracovi—, están en estado de alerta y movilización ante lo que sería el inminente cierre de peajes en rutas nacionales que pasan por Santa Fe.
El secretario general de Sutracovi, Leandro Bond, afirmó que desde la Nación les confirmaron el cierre de cabinas de peaje en las ruta nacional 11, y quizás en la 33 y 34.
El gremialista se reunió en la sede de la Dirección de Vialidad Nacional con el administrador general del organismo, Javier Iguacel quien le ratificó que la decisión del gobierno nacional es cerrar cabinas de peajes de rutas nacionales, medida que en Santa Fe se iniciará para la próxima concesión, luego de abril, con la ruta nacional 11, por no ser viables monetariamente".
Centro y norte provincial
Sutracovi rechazó esta decisión "por implicar en forma directa la pérdida de fuentes laborales para unas 200 familias" de las localidades del centro y norte provincial como Nelson, Videla, Reconquista y Florencia, y acotó Bond que "esto se incrementará si se tiene en cuenta el impacto social de la decisión en pequeñas localidades del interior de la provincia".
Ante la gravedad de la situación, Sutracovi inició el camino de lucha. "Se convocó a todos los sectores de la vida política y gremial a trabajar mancomunadamente para preservar todas y cada una de las fuentes laborales que hoy el gobierno nacional pone en riesgo con su inaudita y funesta decisión", agregó Bond.
El dirigente sindical acotó también que "en las rutas 33 y 34 quieren hacer autovías, y en el tiempo que duraría la construcción, levantarían también esos peajes".
Bond manifestó su preocupación ya que "en la ruta 11, son muchas familias las que ven peligrar su fuente laboral. Y entre las rutas 33 y 34 hay cerca de 400 trabajadores".
En el cónclave en Buenos Aires, Iguacel expuso las políticas del organismo oficial en relación con las rutas nacionales concesionadas y dijo que "la puesta en marcha de los contratos con participación público-privada se hará sobre la base de lo fijado en la ley 27.328". Además se expresó que el Estado nacional se propone una reconversión del sistema actual por otro en el que participen estas nuevas modalidades empresarias. Bond destacó luego que el funcionario nacional de Vialidad dijo que las estaciones de peaje a cerrar son aquellas ubicadas sobre conexiones viales que no sean autopistas o autovías.
"Iguacel nos dijo que hay un par de proyectos y que presentemos nosotros los nuestros. Ellos hablan de la reconversión laboral, pero nosotros no queremos que se caiga ningún puesto de trabajo", expresó Bond.
Desde Sutracovi además se dijo que se "enfrentará el desafío que plantean estas políticas que pretenden tomar a los trabajadores como chivos expiatorios de decisiones políticas y empresariales incorrectas con el mismo compromiso de siempre y no habrá de claudicar y gestionar en todos los ámbitos para sostener las fuentes de trabajo, incluyendo a todos los trabajadores".