cuidar la naturalezasoluciones pluviales
Jueves 18 de Agosto de 2016

La Legislatura discute la creación de una policía ambiental en la provincia

El proyecto, que se debate en comisiones de Diputados, busca preservar la fauna y la flora regionales. Argumentos

La Cámara de Diputados de la provincia tiene para su estudio un proyecto de ley que impulsa la creación de una Dirección de Policía Ambiental a nivel provincial. Las funciones primarias de este organismo se centrarían en el control y fiscalización de la caza y la pesca ilegal, y en hacer cumplir las normativa referidas a la protección y al cuidado del medio ambiente y de los recursos hídricos en general.

Esta dirección dependería del Ministerio de Medio Ambiente y sus funciones prioritarias serían "hacer cumplir toda normativa referida a la protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos hídricos", explicó el diputado provincial Sergio Más Varela (Cambiemos), impulsor de la iniciativa.

El proyecto se encuentra en debate en las comisiones de Medio ambiente, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. "La Policía Ambiental contará con amplias facultades de fiscalización e investigación pudiendo proceder a realizar toma de muestras, monitoreos periódicos, inspecciones, elaboración de informes técnicos, patrullajes, y cualquier otra medida que juzgue conveniente", dijo el legislador.

Cuerpo de inspectores. La propuesta prevé que la Dirección de la Policía Ambiental pueda labrar y sustanciar los sumarios y procesos administrativos pertinentes, ante la detección de incumplimientos a la normativa vigente.

Esto implica también la organización de un cuerpo de inspectores y la creación de patrullas especializadas que estarían capacitadas para aplicar sanciones e imponer obligaciones de remediación en el caso de detectar la afectación de recursos naturales.

También podrá requerir el auxilio del Poder Judicial para hacer cesar los efectos nocivos para el ambiente de las actividades ilícitas detectadas, así como también perseguir y sancionar la actividad de caza y pesca ilegal, comercialización de especies animales y vegetales nativas, y "toda otra actividad que afecte la biodiversidad y conservación de las especies de la provincia de Santa Fe".

Esto incluye la posibilidad de ingresar a predios públicos y privados en caso de denuncias o infracciones, para lo cual —si hay oposición— podría hacer uso de la fuerza pública a través de órdenes de allanamiento.

En Córdoba ya funciona. El diputado Más Varela mencionó que la provincia de Córdoba ya la implementó hace varios años, y remarcó la importancia del cuidado de los recursos naturales.

También reforzó la idea de trabajar el tema ambiental "como una política de Estado del gobierno de Santa Fe". En ese sentido, el legislador consideró que "se debe atender el cambio climático con una visión regional de colaboración conjunta con otras provincias que ya se están ocupando de esta problemática".

En cuanto al financiamiento de ese cuerpo, el diputado explicitó que la Policía Ambiental "contará con presupuesto propio para atender las erogaciones que demanden su funcionamiento, que será elaborado anualmente e incorporado en la correspondiente Ley General de Presupuesto".

Comentarios