la_region
Viernes 23 de Diciembre de 2016

La empresa de cosechadoras Vassalli diversificará su producción

La compañía elaboró la estrategia para garantizar la continuidad laboral y así evitar los sobresaltos que producen los vaivenes del mercado

"Estamos convencidos de que la fábrica no puede hacer sólo cosechadoras, porque si se cae el mercado interno o externo empiezan los problemas". Con esa frase el titular de la fábrica Vassalli Fabril SA, Néstor Girolami, confirmó la decisión de la empresa de diversificar la producción. Tras incorporar tecnología para mejorar el rendimiento de sus cosechadoras, como publicó recientemente LaCapital, ahora la nueva conducción de la emblemática industria firmatense apunta también a sumar la elaboración de otros productos que demande el mercado.

La medida fortalece la confianza que despertó tanto en las autoridades políticas como en el resto de esta comunidad del departamento General López el desembarco del grupo empresario de concesionarias de maquinaria agrícola que se hizo cargo de la firma en medio de una crítica situación financiera que puso en riesgo su continuidad.

Aunque aún no fue ventilado públicamente que equipos se fabricarán, ya no hay dudas que trazó el camino para concretar el objetivo. Así al menos lo visibilizó Girolami al asegurar en declaraciones formuladas al portal de noticias de maquinaria agrícola Maquinac que "vamos a diversificar sí o sí".

Si bien no brindó mayores precisiones, su manifestación ratifica la impronta innovadora de la actual conducción de Vassalli Fabril que desde su arranque mostró señales de cambios que ahora comienzan a afianzarse.

Lo resuelto también, en alguna medida, va en sintonía con el planteo de distintos actores del sector sindical metalúrgico en torno a la necesidad de que la fábrica "diversifique" su producción para no tener que lidiar, como ya sucedió, con vaivenes que ponen en peligro el normal funcionamiento del ritmo de trabajo y las fuentes de empleo.

Irrupción

En tal sentido el actual y recientemente asumido secretario general de la UOM local, Diego Romero, rescató ayer en diálogo con LaCapital la decisión adoptada al sostener que marca la irrupción de "un nuevo perfil" en la marcha de la empresa con la vista puesta en su crecimiento y consolidación a pocos meses de "haber estado al borde del cierre y salir a flote".

El dirigente recordó que el gremio trató de influir en varias oportunidades, sin éxito, para que los directivos anteriores reconvirtieran la fábrica en base a los requerimientos del mercado para evitar sobresaltos como los registrados a fines del año pasado, cuando Vassalli estuvo "a punto de cerrar" por problemas financieros que, cambio de conducción mediante, comenzaron a revertirse y encaminarse fundamentalmente a partir de haber logrado la refinanciación de una deuda millonaria con el Banco Nación.

"Por cuestiones de tradición familiar vinculados a compromisos históricos de no incurrir en otra faceta que no sea la fabricación de cosechadoras siguieron en esa línea, pese a la necesidad de diversificar la producción que ahora piensa encarar en este nuevo proceso el grupo empresario que se hizo cargo de la fábrica y consideramos un cambio positivo", dijo Romero.

Trascendió que la idea de la empresa es arrancar la etapa de diversificación de productos a partir del año próximo, aún no fue confirmado. "Seguramente tendrán que formar grupos de trabajo, pero lo importante es que la planta fabril está preparada para llevar adelante este cambio que también beneficiará a los trabajadores", sostuvo el gremialista que se mostró optimista en torno al rumbo que adoptó Vassalli de cara al futuro aunque fue cauto a la hora de ser consultado sobre el panorama general en Firmat de la agroindustria.

"La situación es disímil porque mientras hay empresas del sector que se recuperaron y tienen buenas perspectivas de seguir creciendo hay otras que están atravesando verdaderas complicaciones porque las ventas están prácticamente frenadas y eso afecto la tranquilidad de sus trabajadores", dijo el representante sindical de los obreros.

Amplia gama de posibilidades

"Todavía no definimos lo que produciremos. Analizamos un amplio abanico de posibilidades", sostuvo Girolami tras revelar la decisión de diversificar la producción. Ello sobrevino tras reencauzar la fábrica de cosechadoras además de regularizar la deuda salarial que tenían con los 536 trabajadores.

   Hoy evalúan también fabricar vagones. "Hablamos con las autoridades de Ferrocarriles para hacer trabajos más grandes", confió. A ello se suma la posibilidad de fabricar herramientas para el agro, viales y el rubro de recursos renovables. Vasalli vendió en los últimos seis meses 65 cosechadoras y programa la producción de 90 máquinas para el semestre venidero.


Comentarios