la_region
Sábado 18 de Febrero de 2017

La Corte estudia mejoras en la Justicia de Venado Tuerto

Se trata fundamentalmente de mejoras edilicias y en materia de recursos humanos.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe tiene en estudio distintos proyectos para mejorar el servicio de justicia en la 3ª circunscripción judicial, cuya cabecera es la ciudad de Venado Tuerto. Se trata fundamentalmente de mejoras edilicias y en materia de recursos humanos.

Los anuncios surgieron luego de sendas reuniones del presidente de la Corte santafesina, Daniel Erbetta, y del ministro Roberto Falistocco con el presidente y vicepresidente del Colegio de Abogados de Venado, Alberto Turcato y Pedro Zanini, y posteriormente con los presidentes de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de esa circunscripción, Héctor López, y de la Cámara Penal, Daniel Curik.

Proyectos edilicios

Erbetta comentó los proyectos de la Corte Suprema en materia edilicia para los próximos meses en esa circunscripción, obras para refuncionalizar el edificio del Poder Judicial en calle San Martín de Venado, otras para optimizar el funcionamiento del Juzgado Laboral y el Juzgado de Familia.

Además, se comentó la idea de la Corte de realizar un relevamiento edilicio en toda la 3ª circunscripción judicial, que estará a cargo de la Oficina de Arquitectura, para identificar las necesidades que se presentan en las distintas localidades del departamento del sur provincial.

Respecto del fuero de Familia, se analizó la posibilidad de crear una secretaría específica para tratar los casos de violencia familiar, cuya problemática ocupa casi el 50 por ciento de las tareas del juzgado.

El fuero laboral también suscitó la atención de los funcionarios judiciales, quienes señalaron la posible asignación de dos nuevos empleados para aliviar la tarea del juzgado respectivo.

Vacantes, problema crónico

Las vacantes de magistrados son un problema crónico del sistema. Por eso no podía estar ausente del temario de estos encuentros, en los que se admitió que el Poder Ejecutivo viene realizando un esfuerzo para agilizar las designaciones (por ejemplo, y en este sentido, ya se ha abierto el concurso para un cargo de camarista penal), pero se insistió en que la 3ª circunscripción necesita con urgencia cubrir las vacantes de jueces penales y civiles para poder cumplir con las metas propuestas de mejorar el servicio de justicia.

Finalmente, Erbetta, los camaristas y autoridades del Colegio de Abogados de Venado acordaron repetir estas reuniones cada seis semanas. El objetivo será monitorear los avances en los objetivos comunes planteados.

Comentarios