En coincidencia con un nuevo aniversario de la Marina Mercante Argentina, la Cooperativa de Trabajos Portuarios presentó anteayer en Buenos Aires los remolcadores Coopor Estibador I y II, y la draga de corte La Portuaria, que se incorporan a la División Marítima Fluvial. El prefecto nacional Naval Eduardo Scarzello junto a funcionarios nacionales, provinciales, diputados, senadores y representantes comerciales del ámbito marítimo fluvial (astilleros, armadores y agencias marítimas) presenciaron la ceremonia.
El principal orador fue el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien valoró el esfuerzo e inversión para hacer posible un puerto mas competitivo y en marco macro- económico mundial expreso : "Argentina va a duplicar su producción y su capacidad de exportación , por eso vamos a necesitar más barcos, más estiba, más remolcadores y más prácticos para demostrarles al mundo que sí, se puede".
Por su parte, Jorge Metz valoró la decisión del presidente de la cooperativa, Herme Juárez, en reducir al 30 por ciento de los servicios de estiba a las terminales portuarias, mejorar los precios de costos al mundo y seguir trabajando en conjunto con los gremios, prácticos y entidades afines.
Con un deslumbrante show, la embajadora argentina del Tango Mora Godoy, recién llegada de China junto a su compañía de bailarines, brindó un exquisito repertorio al ritmo del 2 x 4 en un lunch en el que convivieron autoridades de la Nación, Prefectura con su banda musical, empresarios y representantes gremiales como Angel Reimundi, del Sindicato de Conductores Navales, Julio Insfran, del Centro de Patrones y oficiales fluviales , Juan Corvarán, secretario general del Fepa y César Aybar, del Supa Rosario.
Juárez, en tanto, tuvo palabras elogiosas para con sus trabajadores, a quienes agradeció el apoyo y la administración de sus dineros para seguir avanzando en inversiones que generan puestos de trabajo genuino, reconociendo que es un momento histórico para la entidad que ha logrado el reconocimiento de muchos y que no descansará hasta potenciar servicios como un puerto del primer mundo.
Juárez explicó que la misión de los remolcadores es "engrandecer la soberanía nacional con respuestas inmediatas a la demanda de armadores, agencias marítimas o buques a lo largo de su recalada en el Puerto San Lorenzo garantizando inmediatez de servicios, ya que cada uno de los remolcadores cuenta con 5 mil caballos de fuerza de potencia y capacidad de tiro de 60 toneladas, lo que posibilitará remover barcos varados en el río Paraná y despejar el canal de navegación. La operatoria del puerto tiene una dinámica que no puede frenarse ante accidentes y averías , lo que antes demandaba sobrecostos , hoy la cooperativa está en condiciones de ofrecer con calidad y personal idóneo", agregó.
Las nuevas embarcaciones fueron investidas con la bandera nacional y sus tripulaciones son argentinas. "La Portuaria" es la primera draga argentina que puede operar sin restricciones fuera de las zonas de fondeo concesionadas por empresas de dragado para su mantenimiento a través de contratos con el Estado Nacional.
Además de los remolcadores y la draga, llegaron embarcaciones de menor tamaño, que servirán para transportar personal. Desde la Cooperativa aseguraron que "los remolcadores Coopor Estibador I y II ofrecen la mejor tecnología disponible en el país en los servicios de asistencia, maniobras y salvataje con equipos hidrantes de extinción de incendios manipulados por una tripulación idónea, que maximizan el uso de los recursos, logrando reducción de costos y de tiempos ante accidentes, que antes dependían de servicios derivados del puerto de Buenos Aires".