la_region
Viernes 16 de Diciembre de 2016

La CGT San Lorenzo enfrenta a las cerealeras y al Ministerio de Trabajo

El líder sindical Edgardo Quiroga apuntó contra las empresas y exigió más controles de las autoridades del área de Trabajo provincial.

La muerte el miércoles de un operario que cumplía labores en la empresa cerealera Cofco (Ex Noble) de Timbúes generó la reacción de la CGT San Lorenzo, cuyo máximo dirigente, Edgardo Quiroga, anunció que si el lunes no logran concretar un encuentro con los empresarios y el gobierno provincial, el martes los cuerpos de delegados de todos los gremios que integran la central obrera sanlorencina se reunirán con su protesta frente a la cerealera.

Como lo informó ayer este diario, el miércoles a la madrugada un empleado tercerizado de la empresa Delta Fum Argentina SA,Gustavo López, de 19 años y que se desempeñaba junto a otros dos compañeros en la remoción del cereal apelmazado de una celda, murió al ser sepultado por una "montaña" de grano, en tanto que sus compañeros salieron sin heridas de mayor consideración.

El titular de la CGT sanlorencina, Edgardo Quiroga, en declaraciones efectuadas ayer al portal SL 24 fustigó "la voracidad que tienen las empresas cerealeras por mantener sus ganancias, y lo de la ex Noble ya es una situación repetida. Cada dos o tres años tenemos que estar padeciendo la muerte de un joven como López, de 19 años, que trabajaba para una empresa contratista y bajo el convenio de Comercio. Todavía estamos averiguando si estaba registrado o en negro". Luego indicó el gremialista: "Todos los gremios del cordón industrial estuvimos decidiendo enviar una nota a la empresa Cofco exigiéndole que en el término de 72 horas seamos recibidos y ademas vamos a exigir también la comparencia, junto a Cofco y los trabajadores, del Ministerio de Trabajo".

Con amarga ironía, el dirigente cegetista y titular del Sitram sanlorencino señaló que "según el jefe de Seguridad de esta empresa, este joven murió porque dejó de respirar ya que, según ellos, «tenía todos los elementos necesarios». Tampoco hubo un accidente, sino «una incapacidad del trabajador para desarrollar sus tareas y esto conllevó a que sufriera este accidente fatal». La verdad es que este verso asqueroso por parte de las empresas, siempre acusando a los trabajadores cuando hay un accidente fatal como este, nos tiene molestos y no lo vamos a seguir soportando".

El dirigente gremial añadió que "tal como lo hemos hecho durante el velatorio en Aldao de un joven de la empresa ex Noble, vamos a estar parando con movilizaciones en el centro de la ciudad de San Lorenzo. El Ministerio de Trabajo provincial debe comparecer obligatoriamente porque aquí estamos en el cordón industrial más importante de la provincia de Santa Fe y hay un solo empleado de este ministerio que puede hacer de inspector de Seguridad e Higiene del Trabajo. La verdad es que esto es un bochorno no sólo de la empresa Cofco, sino también del propio gobierno provincial", concluyó.

Ante el hecho, la patronal, a través de su jefe de Seguridad, Cristián Manfredi, explicó que "se está trabajando para saber qué pasó exactamente. Estamos atendiendo a las autoridades de jurisdicción, a Prefectura Naval, la Policía de Investigaciones y el área de Criminalística", señaló.

Si bien la investigación no se inició debido a que la tragedia ocurrió hace pocas horas, Manfredi explicó que "en esa celda se estaba trabajando hace varios días", así como reconoció que "se trata de una tarea riesgosa".

"No pudimos trabajar de lleno en el área técnica para saber de manera fehaciente qué sucedió y con más tiempo podremos evaluar exactamente por qué ocurrieron los hechos", destacó el jefe de Seguridad. En el aspecto técnico, Manfredi sostuvo que antes de comenzar a trabajar todo el personal realiza una capacitación específica y asiste a una reunión de análisis de tarea segura.

Según el directivo de Cofco, "los operarios trabajan con arnés anticaída y un cable de vida atado a un cable de acero que recorre la celda de punta a punta. Además, cuentan con un sistema «T4»; un cinturón de seguridad que se activa y retiene al trabajador en caso de suceder un problema",

Los otros dos operarios heridos fueron identificados ayer como Ariel Rojas, de 35 años, y Mauricio Cortez, de 21 años. El primero fue derivado al Instituto Médico Regional de San Lorenzo, con traumatismos varios, y permanecía fuera de peligro. El segundo no sufrió heridas de relevancia.

Comentarios