Paso 2017
Jueves 10 de Agosto de 2017

Intendentes y jefes comunales que pueden llegar a mandatos de hasta 30 años

En los municipios hay mandatarios que buscarán pasar el cuarto período, mientras que en algunas comunas irán por el decimoquinto

Varios intendentes de la provincia de Santa Fe buscarán alcanzar, con las próximas elecciones generales, los 20 años de mandato consecutivo, al tiempo que hay jefes comunales que intentarán romper la barrera de los 30 años ininterrumpidos en el poder. Así se desprende del último informe que elaboraron el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas, a pocos días de celebrarse, este domingo, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Bajo el título "Barones de Santa Fe, rumbo a la reelección", el trabajo repasa la permanencia en sus cargos de distintos mandatarios, algunos municipales, que van por sus cuartos mandatos, y otros comunales, que alcanzarían hasta 15 períodos ininterrumpidos.

En términos de permanencia en el poder en las intendencias, el informe destaca los casos de Carlos De Grandis Frente Justicialista (FJ), intendente de Puerto General San Martín; Mario Luis Formento (FJ), de Recreo; y José María Pedretti (FJ), de Roldán, quienes se encuentran transitando su cuarto mandato, redondeando este 2017, 16 años en el poder.

De conseguir una renovación, alcanzarán en el primer puesto a Enrique Marucci, intendente de San Jorge, que finalizará en 2019 su quinto período (20 años) de forma ininterrumpida.

El promedio de mandatos agregado es de 2,62, lo que equivale a una media de 10,5 años en el poder.

Los intendentes precandidatos por el Frente Justicialista son los que detentan un promedio más alto: 15 años en el puesto.

Las comunas

En lo que refiere a comunas, existen en la provincia 90 localidades (de un total de 312) que poseen presidentes comunales que se encuentran atravesando entre su quinto y su 15º mandato. De ellos, 72 buscarán ser reelegidos; es decir que el 80 por ciento de los jefes ejecutivos que llevan entre 10 y 30 años en el poder son precandidatos a renovar sus cargos, según resalta el trabajo, basado en una investigación de Mariano Fortuna.

"Casos notables de continuidad en el poder son el de Roberto Giraudo (FPCyS), de Larrechea, departamento San Jerónimo, quien transcurre por su 15º período y buscará atravesar la barrera de los 30 años en la cúspide política de la comuna; Angel Paolucci (FJ), de Theobald, departamento Constitución; Oscar Kalbermatter (FJ), de Portugalete, departamento San Cristóbal, y Juan Schmidt (FJ), de Colonia Mascías, departamento Garay, atraviesan su decimocuarto mandato (28 años). En tanto, Walter Carenzo (FJ), de la localidad de Piñero, departamento Rosario y José Giusepponi (FJ), de Cepeda, departamento Constitución, van por su decimotercero, el equivalente a 26 años en el poder", analiza el informe.

El promedio de mandatos agregado es de 8,05, lo cual equivale a una media de 16,1 años en el poder.

El trabajo, cuyos datos fueron extraídos de los archivos y registros históricos digitales del sitio del Tribunal Electoral de la provincia, enfoca sólo cargos ejecutivos. En el caso de las municipalidades que renuevan el cargo de intendente, se toman en cuenta todos los casos. En cambio, de las 312 comunas que renuevan presidentes comunales, se consideran sólo aquellos donde los mandatarios se encuentran atravesando entre su quinto y decimoquinto mandato.

"Este recorte se explica por el interés de la presente investigación en situar la atención sobre las situaciones más notorias de continuidad al frente del Poder Ejecutivo en los diferentes distritos de la provincia", argumentan los responsables de la publicación del informe.

Mujeres

La investigación también ahondó acerca de la participación de las mujeres en los cargos ejecutivos de las municipalidades y comunas de la provincia.

En total, hay siete mujeres al frente de gobiernos municipales. Liliana Canut, intendenta de Fray Luis Beltrán, es la única de la nómina que termina su mandato el 10 de diciembre 2017. La mandataria buscará su segundo período como precandidata de la coalición Frente Para el Cambio (FPC), analiza el informe.

En tanto, hay 18 mujeres al frente de gobiernos comunales. Cuatro de ellas (que están entre su quinto y decimoquinto mandato) son precandidatas para renovar su cargo. Mirta Cena (Gallareta Crece), presidente comunal de La Gallareta, departamento Vera, transita su período número 11 (22 años) y es el caso de mayor permanencia en el poder.

Por último, el estudio menciona que, de las ocho localidades que renuevan autoridades a nivel municipal, sólo en dos (Recreo y San José del Rincón) habrá elecciones internas, al tiempo que en las comunas, habrá internas en 13 de las 90 localidades cuyos dirigentes atraviesan entre su quinto y 15º mandato.

Comentarios