la_region
Martes 28 de Marzo de 2017

Indignados y doloridos tras la tragedia vial de anoche, los vecinos de La Ribera cortaron las rutas 91 y 11

Durante seis horas reclamaron soluciones para descomprimir el tránsito en la zona. Un peligro que denuncian desde hace años

El accidente múltiple del domingo que dejó como saldo dos víctimas fatales y una gran consternación en Villa La Ribera desató además una oleada de impotencia entre los vecinos que ayer al mediodía cortaron ruta provincial 91 y luego la nacional 11. Movilizados por el dolor mantuvieron el piquete hasta las 18 cuando arribó al lugar un destacamento ambulante de la Agencia de Seguridad Vial que alivió la tensión entre manifestantes y autoridades que llegaron al punto de conflicto.

Familias enteras, niños con sus juguetes y hasta bebés estaban detrás del humo negro del caucho que ardía sobre ruta 91 y 11. Dos cortes que anunciaban el malestar de la comunidad tripartita de Villa La Ribera. Ni de acá, ni de allá. Tres comunas delimitan espacios en jurisdicción y los problemas de los vecinos se dividen, multiplican y persisten. Así lo planteaban, así se quejaban.

Sobre el mediodía la primera autoridad en llegar fue Juan Carlos Palotti, jefe comunal de Pueblo Andino. En diálogo con LaCapital aseguró que "lamentablemente tuvimos que vivir este difícil momento, con los vecinos hace muchos años pregonamos por la seguridad de Villa La Ribera, se sabe que esta zona es un embudo". Y se diferenció: "Creo que las manifestaciones se pueden hacer de otra forma al lado de la ruta no entorpeciendo y creando más caos".

Mientras los vecinos firmaban el petitorio para las autoridades provinciales y recordaban el traumático episodio de la noche anterior, llegó Amaro González, presidente comunal de Timbúes, con una iniciativa concreta para descomprimir el conflicto: proponía que la guardia urbana de su territorio cubriera la zona afectada hasta tanto se monte un operativo provincial. Pero, pese a que en una primera instancia tuvo aceptación, luego por una cuestión jurisdiccional fue desestimado.

González dijo que "es inconcebible que durante el tiempo de cosecha no se haya puesto una casilla en el cruce de rutas y no haya mayor presencia de Seguridad Vial". Luego dijo que "esto se resuelve con grandes obras de infraestructura, el corazón económico del país se encuentra en esta región". En la medida que llegaban las autoridades los vecinos se agrupaban formando un gran círculo, escuchaban y reclamaban. "Hasta que no haya una respuesta provincial concreta no nos moveremos", repetían. El próximo en llegar fue Martín Calori, presidente comunal de Oliveros, quien escuchó las críticas y respondió preguntas.

"Las comunas no tenemos fondos para contratar personal que actúe como control. Es una respuesta que debe dar la el gobierno provincial", apuntó Calori. Acto seguido reconoció gestiones realizadas por el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, quien arribó minutos después. El legislador se comprometió a gestionar con las autoridades provinciales el sistema de contención del transporte para que no complique la actividad diaria de los vecinos. La cita quedó prevista para el próximo martes al mediodía en el club de Villa La Ribera. Estarán presentes referentes de la Policía Vial y la Agencia de Seguridad Vial.

Luego, recibieron al jefe de la Unidad Operativa de la región 4 de la Policía de Seguridad Vial, Cristian Farías, quien reveló alcances, funciones y metodologías de la fuerza. Estuvieron también otras autoridades como la presidente comunal de Serodino, Mónica Stumpo, y el representante de la minoría de Pueblo Andino, José Abraham.

Los vecinos levantaron el corte cerca de las 18 cuando confirmaron la llegada del destacamento móvil de la Policía Vial. Quedó instalado frente al sitio donde se produjo el accidente, con personal las 24 horas. "No somos piqueteros, somos familias cansadas de tanta desidia", se quejó una vecina. Las esperanzas de una resolución momentánea hasta que llegue una solución estructural se volvieron a encender.

Fabrina Donato

laregion@lacapital.com.ar

La Capital

Comentarios