la_region
Sábado 01 de Julio de 2017

Inauguraron ayer la muestra educativa Plaza Digital en Villa Constitución

Se trata de un emprendimiento público-privado para incorporar la tecnología digital a las instituciones educativas y transferir conocimientos.

La muestra Plaza Digital, que se realiza en el marco del programa Tramas Digitales que lleva adelante el Ministerio de Educación de Santa Fe, quedó inaugurada ayer en la ciudad de Villa Constitución, en un acto que contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, el CEO de Acindar, José Giraudo, y el intendente municipal, Jorge Berti. La empresa siderúrgica con sede fabril en esa ciudad es partícipe de este emprendimiento educativo que articula la participación público-privado para las escuelas de Villa Constitución.

Tramas Digitales es un programa oficial para integrar tecnologías digitales en instituciones educativas, tanto equipos como capacitación a los docentes de los distintos niveles. En conjunto con Acindar y Fundación Acindar, Tramas Digitales se implementa en la ciudad de Villa Constitución, donde la compañía tiene su planta de mayor envergadura.

"Las nuevas tecnologías son parte de nuestro proyecto educativo", afirmó Lifschitz en diálogo con la prensa, y destacó que "nos hemos planteado como uno de los objetivos de gestión, lograr que a la provincia se la reconozca en el país como la de mejor calidad en educación, y de seguir trabajando así, no tengo dudas que en dos o tres años vamos a estar considerados como un modelo educativo en la Argentina", vaticinó.

El directivo de Acindar, en tanto, indicó a este diario que "el sector privado tiene un lugar también en la creación de valor para toda la sociedad, que puede ir muchas veces incluso más allá de solamente generar empleo e inversión, y es de alguna manera aportar y transferir sus conocimientos y su vocación de crear valor".

La primera

Giraudo añadió que "la Fundación Acindar, que tiene 55 años de vida, es la primera fundación empresaria del país y su principal objeto es promover la educación como base de la transformación. Acindar siempre ha acompañado esta visión y por eso nos hemos embarcado en este proyecto junto con la Gobernación para tratar de brindar herramientas que permitan un salto no solo cuantitativo sino también cualitativo en la educación que se provee en las escuelas de Villa Constitución".

Al respecto, el empresario consideró que "hay dos impactos positivos: por un lado el acceso que hoy tienen todas las escuelas públicas de Villa Constitución a las tecnologías digitales, y otro es el ejemplo de colaboración público-privado que este emprendimiento tiene, ya que puede servir de ejemplo a otras iniciativas que hay en muchas partes del país, porque creo que una mayor confianza y entendimiento entre el sector público y privado hará que este tipo de propuestas tenga un mayor impacto".

Plaza Digital abrió ayer en el gimnasio del Centro de Educación Física (CEF) Nº26 "Chaná Timbú", donde se espera que concurran unos 300 docentes y estudiantes. En el acto de apertura de ayer se presentó un videojuego para prevenir tempranamente problemas visuales en los niños, se entregaron tablets a estudiantes y se firmaron convenios de cooperación de la cartera educativa con la Fundación Acindar.

Problemas visuales

En ese sentido, el videojuego "Leo, veo y juego" está destinado a chicos de nivel inicial y 1º grado y se trata de un dispositivo interactivo audiovisual que consta de una narración con actividades lúdicas pedagógicas cuyo objetivo es colaborar en la detección temprana de problemas visuales en niños. El videojuego se desarrolló a partir de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación de la provincia, Acindar y la Fundación Zambrano, una entidad sin fines de lucro que trabaja para prevenir la ceguera.

Además, participaron del acto la ministra de Educación, Claudia Balagué; la directora ejecutiva de la Fundación Acindar, Cecilia Barbón; y el senador provincial por el departamento Constitución, Germán Giacomino.

La muestra consiste en una serie de estaciones o stands en los cuales se exponen distintas propuestas de tecnología, entre ellas "Bien te luces tras las sombras" y "Todo se mueve", dos experiencias lúdicas en las que se mixturan tablets con otras plataformas tecnológicas; "Realidad aumentada", donde los participantes de este espacio podrán experimentar, utilizando sus celulares, los trabajos de docentes de escuelas de enseñanza técnico profesional; y "Superficies interactivas", una instalación que juega e interactúa con los movimientos de las personas.

Otros espacios que estarán disponibles para los visitantes son el mencionado "Veo, leo y juego", "Realidad virtual y educación Santa Lab, Laboratorio de Innovación Ciudadana", "Robótica educativa" y "Test funcional de movimiento".

Las autoridades destacaron que gracias a "este proceso de trabajo conjunto y colaborativo que llevan adelante el Ministerio de Educación con Acindar, Villa Constitución se transforma en la primera ciudad de la provincia de Santa Fe que cuenta con la totalidad de sus instituciones educativas de gestión estatal totalmente digitalizadas, garantizando al alumnado el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)".

La vista, en la zona franca

El gobernador Lifschitz en su visita a Villa Constitución se refirió también a otros temas de interés para la ciudad, como es la activación de la Zona Franca. Al respecto, dijo que “estamos mirando esto con mucha expectativa, costó tanto la habilitación, la puesta en marcha, que ahora esperamos que cumpla con el objetivo que todos habíamos pensado, sobre todo la gente de Villa Constitución”. Se mostró confiado en que “sea una nueva fuente de trabajo, una forma de generar actividad económica, de radicar empresas y de recuperar ese perfil industrial que tiene tan fuerte de Villa, a veces con algunos golpes, pero siempre para adelante”. También destacó la voluntad de “acompañar ese proceso con otros proyectos también en la zona, con ese gigante que fue Paraná Metal para que se recupere, no ya como fue en el pasado pero sí todo esos espacios como un parque industrial, para lo cual estamos en diálogo con la empresa” propietaria del inmueble, en manos del Grupo Indalo.

Comentarios