la_region
Sábado 22 de Julio de 2017

Imputan a un profesor por la desaparición de una joven en el norte provincial

Rosalía Jara tiene 18 años y una hija de dos. Fue vista por última vez el 1º de este mes. La Fiscalía acusa a un docente de haberla secuestrado.

La desaparición de Rosalía Jara, un caso que conmociona al norte santafesino pero sobre todo a la localidad de Fortín Olmos, tuvo ayer un capítulo fundamental. El fiscal de Reconquista Martín Gauna Chapero imputó a un docente de educación física, Juan V., detenido el jueves, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, retención y ocultamiento de persona.

   Rosalía Jara, de 18 años, desapareció misteriosamente el 1º de julio por la noche,pasadas las 22.30. Se la vio por última vez saliendo de un bar de la localidad de Fortín Olmos, hablando por su teléfono celular. Desde entonces, nadie sabe nada de la chica, madre de una nena de dos años.

   La desaparición generó una intensa búsqueda de paradero por tierra, agua y aire, con drones, embarcaciones, móviles policiales y perros rastreadores. Los canes siguieron su rastro hasta una garita sobre la ruta 83S. De ahí en más, sus huellas se perdieron.

   El caso conmovió a la comunidad, que protagonizó movilizaciones para reclamar su inmediata aparición. Familiares y amigos crearon también un muro de Facebook para que los lectores estén al tanto del caso y puedan aportar datos sobre la posible ubicación de la joven.

  El caso tomó un giro fundamental este jueves, cuando en el marco de una serie de allanamientos detuvieron en la ciudad de Reconquista a Juan V., vinculado con la desaparición. El hombre, de 37 años, fue encontrado en la casa de sus suegros.

   Tras conocerse el resultado de las pericias a su teléfono celular, el sospechoso quedó detenido, y este viernes el fiscal lo acusó formalmente de haber levantado a Rosalía Jara en su automóvil, y luego retenerla y ocultarla, imposibilitando hasta el momento su localización. Fue ayer, a las 10.30, en el marco de la audiencia imputativa donde se le hicieron conocer al acusado los cargos, y se fijó una nueva audiencia para mañana, a las 9, a fin de establecer medidas cautelares. Mientras tanto, el imputado sigue detenido.

  Tal cual lo consignó el periódico Reconquistahoy, el fiscal de la causa dice tener probado que "el sábado 1º de julio de 2017, Juan V. se comunicó telefónicamente varias veces con Rosalía, hubo al menos 14 llamadas que intercambiaron, las últimas efectuadas por él, lo que demuestra su interés en hablar con ella. El último registro fue a las 22.15.Minutos más tarde,Rosalía fue hacia la garita que está a 200 metros de El Fortín, por donde pasó a buscarla el profesor con su automóvil, con el que la llevó hasta la zona rural. Recorrieron cinco kilómetros desde la garita hacia el oeste del pueblo, por la ruta provincial 40, antes de llegar al Arroyo Golondrina. Allí la retuvo, la ocultó y la coaccionó para que no le pida más plata, ni lo moleste, ni pida la paternidad de su nena de dos años".

   El juez de garantías Gustavo Gon confirmó la legalidad de la detención y la calificación de los hechos.

   Tras escuchar la imputación, el acusado decidió no expresar nada en su defensa; lo comunicó luego de un cuarto intermedio que aprovechó para dialogar a solas con su abogado.



Comentarios