El diputado provincial Héctor Cavallero denunció públicamente ayer que los micros siniestrados de las empresas Metropolitana y Monticas, que colisionaron el 24 de febrero pasado causando la muerte de 13 personas y numerosos heridos de gravedad, no estaban habilitados para circular. El legislador cargó también contra las autoridades provinciales, principalmente el desplazado ex subsecretario de Transporte Automotor Gustavo Peirano.
El legislador del Partido del Progreso Social (PPS) dijo que "los dominios de las unidades involucradas en el suceso del 24 de febrero son el interno Nº145 radicado en Entre Ríos, dominio LIM 461; y el interno Nº105, dominio LJU 650, radicado en Jujuy, pero no habilitados para prestar servicio de transporte de pasajeros según se puede verificar en los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)", aseguró Cavallero.
Además, señaló que ante la consulta de los registros habilitantes surgieron más irregularidades: "Otro caso altamente preocupante que expone la falta de controles y la omisión de los deberes de los funcionarios a cargo del área a cargo del ingeniero Peirano, es el que surge de la simple consulta por el interno de Monticas con dominio EVC 663 cuya registración se halla radicada desde el 20 de marzo de 2004 en San Salvador de Jujuy".
Explicó que "según los registros nacionales de la CNRT no se halla habilitado para prestar servicio en ningún lugar del país, sin embargo circuló durante largo tiempo en nuestra provincia".
"De la constatación de las patentes de los vehículos identificados como prestatarios del servicio de la empresa Monticas puede comprobarse que la mayoría no han sido habilitados por la CNRT y, por consiguiente no debían ser habilitados por las autoridades provinciales. Al respecto vale mencionar que tampoco se hallarían habilitadas varias unidades de otras empresas que se encuentran prestando servicio en reemplazo de Monticas en la actualidad", enfatizó Cavallero.
En tanto, desde el Ejecutivo provincial, salieron a aclarar que "la CNRT tiene a su cargo la habilitación y fiscalización de las unidades que prestan servicios de jurisdicción nacional", solamente. En tanto que "todas las unidades que realizan servicios autorizados por la provincia deben ser inscriptas ante la Subsecretaría de Transporte Automotor, realizar la revisión técnica en los talleres habilitados por la Agencia de Seguridad Vial provincial, contar con pólizas de seguros vigentes emitidas por compañías autorizadas, consiguiendo así el Certificado de Matriculación de la Unidad". Y aseguraron que los coches número 105 y 145 cumplían esos requisitos.
Ni recapado ni vencido
El lunes estuvo en Rosario analizando los neumáticos de los micros siniestrados Esteban Rappazzo, directivo de la Asociación Reconstructores Argentina de Neumáticos (Aran), quien fue convocado por la Fiscalía que investiga el accidente para dar precisiones sobre recapado y vencimiento de las gomas. Los fiscales quedaron estupefactos cuando este experto adelantó ayer por la mañana en declaraciones radiales su opinión y las líneas generales del informe que aún no elevó a las autoridades judiciales.
"El neumático no estaba recapado ni vencido", definió ayer Rappazzo en relación a los que calzaba el tren delantero del coche de Metropolitana, cuya goma izquierda reventó y se presume desencadenó la tragedia, y aclaró: "Yo no puedo determinar si el neumático reventó porque está todo deshilachado".
Esta afirmación contradice la primera versión que fue difundida por el fiscal Walter Jurado, en base a las evaluaciones técnicas preliminares de la Policía de Investigaciones (PDI), según la cual las gomas habían superado su vida útil.
"En principio a mí me convocan porque se decía que el neumático estaba reconstruido y estaba colocado en el eje direccional, lo cual en vehículos de media y larga distancia está prohibido por la ley de tránsito. Los neumáticos que están en el eje direccional en el vehículo que yo inspeccioné no están recapados, son originales", reveló.
Detalló que "el neumático que tiene adelante el coche en el lado derecho es nuevo, fabricado en el año 2016", mientras que "el del lado izquierdo (que habría reventado), está fabricado en la semana 22 del año 2011, tiene cinco años, y no hay ninguna norma que diga que está vencido". Y aclaró: "Que el neumático tenga cinco años no quiere decir que esté vencido, puede ser que pierda características originales".
Rapazzo adelantó que "en mi informe voy a recomendar un perito especialista en neumáticos originales, porque esto es como sacar un auto de una agencia, es nuevo cuando sale de la agencia pero cuando se empieza a usar ya no es nuevo".
También señaló que "el neumático está sometido a diferentes avatares que le da el camino; hay que evaluar también en qué ruta transitaba, porque si está sometido durante cinco años a golpes del asfalto, la realidad es que puede estar deteriorado", aunque aclaró: "Yo no puedo determinar si el neumático reventó porque está deshilachado".
Ilustró que "a veces se ve esos lagartos que quedan al costado de la ruta, eso es porque se desprende la parte que va tocando el piso junto con la estructura radial que son las mallas de acero que llevan la corona, y cuando sucede eso, generalmente no tiene que ver con cuestiones que no son del neumático".
"El neumático tiene 8 milímetros de profundidad de dibujo y un neumático nuevo tiene 16. Yo revisé los seis neumáticos del coche, los de atrás sí estaban recapados, pero esos están permitidos", explicó Rapazzo.
Peligra el valor de la pericia
El hecho de que Rappazzo adelantara a la prensa su informe antes de elevarlo a Fiscalía pone en serio riesgo su valor probatorio.
acusador. Cavallero dijo que los ómnibus "no estaban autorizados para circular en ningún lugar del país".
Desde la Fiscalía no ocultaron su malestar y dijeron que "se trató de una pericia que se le pidió a esta gente que mostraron antecedentes respecto al tema recapado solamente, en reconstrucciones de neumáticos". Fuentes del organismo indicaron que "se los contactó desde la Fiscalía y vino de Buenos Aires Esteban Rappazzo que es el presidente de la Aran", pero les causó sorpresa que el perito que llevó la empresa Monticas también es integrante de la misma asociación.
"Tenía que mandar el informe a la Fiscalía, que todavía no lo hizo, pero sí lo hizo publico en los medios, así que lo que ahora ponga en el informe para los fiscales carece de veracidad porque se le había dicho que haga el informe y mantenga la reserva hasta entregarlo a los fiscales y después no iba a haber problemas de que hablara en público", plantearon allegados a la investigación.
Voceros del Ministerio Público dijeron que "igualmente estaba previsto hacer una segunda pericia para tener una segunda opinión, más allá de hacer otra sobre el dibujo de la rueda que se tiene que hacer con un experto en gomas nuevas, que hay que ubicar, y la pericia mecánica de los colectivos".
La UNR pide ser querellante
El rector de la Universidad de Rosario, Héctor Floriani, confirmó que ya comenzaron los trámites ante la Justicia para constituir a la casa de altos estudios como querellante en la causa por el accidente. "Hace unos días firmé una resolución encomendando a la asesoría jurídica que estudie nuestro involucramiento y la posibilidad de ser querellante, y esta semana ya estamos dando los primeros pasos, después hay que ver si la Justicia nos reconoce esa posibilidad", explicó.
"Tomamos esta resolución interpretando el sentir de una parte muy significativa de la comunidad de la Universidad", indicó.
Las líneas de transporte sobre la ruta 33 son asiduamente usadas por los alumnos de las facultades de Ciencias Agrarias y de Veterinaria. En el accidente murió Jorge Ledesma, empleado no docente de Agrarias; el ex no docente de esa facultad Juan Burzacca, y sufrió serias heridas el ex decano de esa casa Hugo Alvarez.