la_region
Miércoles 05 de Julio de 2017

Hay 22 procesados en la causa de la avioneta cargada con droga

La nave transportaba 317 kilos de marihuana y fue secuestrada en mayo en Colonia Avellaneda. La investigación toca al intendente de Paraná

Un total de 22 personas fue procesada en la causa originada a partir del secuestro de una avioneta cargada con más de 300 kilogramos de marihuana en un campo de la zona de Colonia Avellaneda, en la provincia de Entre Ríos.

Los procesados se encuentran acusados de integrar una "asociación ilícita" dedicada al narcotráfico, liderada por Daniel "Tavi" Celis, con ramificaciones en la Municipalidad de la ciudad de Paraná.

De esa manera, la investigación también toca al intendente de la capital provincial, Daniel Varisco, ya que de acuerdo a la resolución del juez federal Leandro Ríos, por medio de una suerte de "pacto de confianza" con Celis, permitió el ingreso a la estructura comunal de unas 40 personas de confianza del líder de la banda narco.

Además de Celis, fueron procesados su hermano Miguel Angel Eduardo Celis, Sergio Marcelo Baldi, Marcos Javier Velázquez, María Fernanda Orundes Ayala, Yamila María José Corradini, María Laura Zurita, Renzo Bertana, Miqueas Julio Córdoba, Patricio Facundo Larrosa, Julio César Vartorelli, Jonatan Iván Romero, Miguel Carmelo Leguizamón, Miguela Fidelina Valde, Cristián Javier Silva, Hernán Jesús Rivero, Carlos Gastón De la Fuente, Luis Orlando Céparo, Omar Horacio Ghibaudo y José Raúl Ghibaudo, y José Marcial Caballero.

Compleja maniobra

El juez sostuvo que hubo "una compleja maniobra de ingeniería política y financiera desarrollada por Daniel Celis, tendiente a acrecentar su dominio territorial en la zona oeste de la ciudad, edificando una estructura dentro del Estado municipal, utilizada para la adquisición, distribución y venta del tóxico".

"Concretamente —explicó el juez—, mediante la celebración de diversos acuerdos políticos, entendidos como pactos de confianza con el entonces candidato a intendente Sergio Fausto Varisco quien prometía un gobierno de puertas abiertas, Celis logró la incorporación (a la Municipalidad de Paraná) de su pareja Fernanda Orundés Ayala, Renzo Bertana, María Laura Zurita y de Hernán Jesús Rivero, entre otras personas", añadió.

El juez federal Ríos por el momento se abstuvo de acusar al intendente Varisco. "La facilitación por parte del intendente de los medios materiales y humanos para la consolidación de la organización delictiva comandada por los hermanos Celis constituye una aportación riesgosa prohibida desde el tipo objetivo, la cual, en principio, y en atención a las probanzas producidas hasta el momento, no encuentra su correlato subjetivo doloso", concluyó el magistrado sobre el papel del actual intendente de Paraná.

Los hechos

La investigación del caso se inició a fines de mayo cuando fuerzas federales detectaron el aterrizaje de una camioneta con 317 kilos de marihuana en un campo cercano a la localidad de Villa Urquiza y detuvieron a cuatro personas.

Después de una serie de allanamientos, se realizaron al menos 14 detenciones en pocas horas y se detectó que la maniobra estaba vinculada a la banda comandada por Celis, a pesar de que el mismo se encontraba en prisión.

Comentarios