la_region
Viernes 30 de Junio de 2017

Habilitación total de la ruta 8 tras las obras de alteo

Es en un tramo de cinco kilómetros entre la localidad cordobesa de Arias y Venado Tuerto. Los trabajos fueron a causa de la emergencia hídrica

Vialidad Nacional, terminó los trabajos de alteo entre el kilómetro 397 y 417 sobre la ruta nacional Nº8, entre las localidades de Arias en la provincia de Córdoba y Venado Tuerto, en Santa Fe. Estas obras de emergencia debieron ser ejecutadas como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante el último mes. La ruta 8 ahora encuentra habilitada para el tránsito vehicular tras casi un mes de estar clausurada.

La importancia de esta habilitación radica básicamente en que en el sur santafesino, dos de las rutas más importantes del país están cortadas. Una es la 7, a la altura de Aarón Castellanos, y recientemente la 8, entre las localidades de Venado Tuerto y Arias, o más concretamente entre la primera localidad cordobesa y Maggiolo; la última de la provincia de Santa Fe y a unos 30 kilómetros al sur de Venado Tuerto.

La ruta 7 es bioceánica y conecta a Buenos Aires con Chile en su extenso recorrido. Es una ruta frecuentemente utilizada por camioneros de un lado y del otro de la Cordillera de Los Andes. Con el corte total en Aarón Castellanos, y sin pronóstico cercano de reapertura, el flujo vehicular se complicó notoriamente ya que muchos desviaban por la 8 hasta que se cortó por obras, esto hace unas tres semanas atrás.

Es decir; que para unir Buenos Aires con Mendoza y de ahí pasar a Chile, los conductores debían retomar por la 8 al llegar a Venado Tuerto o directamente ir por la 8 desde Buenos Aires. Los que venían por la 7 podían desviar en Junín hacia Venado Tuerto o seguir por la 188 hasta San Rafael, Mendoza. Todo eso implicaba una enorme molestia que se vio agravada con el corte de la 8 en el límite con Arias.

Hoy el panorama rutero viene más tranquilo en función de que se reabrió la ruta 8 y, en el caso de la 90, a la altura de Melincué se puede pasar normalmente aunque con cuidado.

Los trabajos de alteo fueron ejecutados por personal de Vialidad Nacional, desde el viernes 26 de mayo hasta el jueves 22 de junio, en los kilómetros 397, 402 y entre el 415 y el 417 de la ruta 8. La misma se vio interrumpida como consecuencia de la acumulación de agua sobre la calzada que produjo la erosión de la carpeta asfáltica y del terraplén.

Comentarios