la_region
Sábado 13 de Mayo de 2017

Grave denuncia contra la comuna de Humboldt por maltrato animal

Aseguran que los encierran y hasta los ahorcan cuando molestan. Un grupo de ONG's se presentó en la Fiscalía de Esperanza.

La organización ONG's en Red denunció al presidente comunal de Humboldt por violación de los deberes de funcionario público, maltrato animal y encubrimiento por el comportamiento que adoptó en el manejo del refugio canino que posee la localidad. El reclamo, asentado en la Fiscalía de Esperanza, indica que el encargado del lugar tiene una larga trayectoria de maltrato de animales. "No les brindan alimentos ni bebida como corresponde y hasta los ahorcan", denunciaron.

Los integrantes de la organización señalaron que el jefe comunal, Duilio Rohrmann, impostó un interés sobre el sistema que impulsa ONG's en Red basado en lo reglamentado por la legislación provincial y nacional. "En una de las capacitaciones, dictadas hace casi dos años, participó el presidente comunal de Humbold. Durante ese encuentro planteó que en nuestra propuesta encontró el camino para no ampliar el lugar de encierro que posee la comuna, propuso comenzar a esterilizar como dicta la ley y, según el proceso recomendado, apuntaría al cierre de esas instalaciones en el mediano plazo", indicaron los denunciantes.

En este marco se realizó un concurso público en el cual fue seleccionado un veterinario como responsable sanitario, pero nunca pudo tomar función porque el presidente comunal impidió su ingreso y dejó al encargado original, responsable de los maltratos y las muertes cruentas denunciadas.

Desde la ONG aseguraron que Rohrmann tiene conocimiento pleno de lo que ocurre, pero "jamás denunció el hecho ni apartó" al encargado, a quien "encubre". También señalaron que según diversos testimonios, durante los años múltiples animales fueron víctima de maltrato y matanza.

Lo recomendado

El método que impulsa ONG's en Red consiste en controlar la superpoblación animal a través de la esterilización. Esto baja el índice de nacimiento de cachorros y como consecuencia se reducen hasta desaparecer los centros de encierro. "En esos lugares los animales mueren por hacinamiento, peleas y enfermedades. Son lugares tristes y donde ocurren muchas muertes crueles", remarcaron.

Referentes de la entidad que recorren toda la provincia volvieron tiempo después de haber dictado la capacitación a Humboldt y se encontraron con que no solamente no habían implementado el programa y que la situación en el refugio era espantosa. "El encargado tiene un discurso de protección animal pero la realidad indica todo lo opuesto", señalaron, y afirmaron que "hay gente que denuncia que los animales no están cuidados, situación que corroboramos en forma presencial y documentamos a través de fotos y videos". La Capital tuvo acceso a algunas imágenes, irreproducibles por lo truculentas.

"Varios vecinos señalaron que por orden del presidente comunal se ahorca a los animales que ladran mucho o los que se atacan entre sí. Es lógico que se peleen si se tiene en cuenta que, en oportunidades, llega a haber alrededor de 200 animales encerrados. Observamos jaulas con más de diez perros juntos".

En ese contexto narraron que en el lugar también hay animales sin castrar y corroboraron que la comuna hace seis años que no organiza vacunación antirrábica. "Esto junto a las campañas de desparasitación está regulado por ley, refrendando la normativa nacional antirrábica. También se viola la ley de maltrato animal. Estamos ante la existencia de una comunidad en verdadero riesgo sanitario y ante el incumplimiento de legislación provincial y nacional", resaltaron.

Para los proteccionistas se está poniendo en riesgo a la comunidad, más si se considera que los caniles están emplezados en cercanías de un basural con roedores. "Durante el verano asistimos en tres oportunidades para asesorar al presidente comunal, le armamos los planes de trabajo y le ayudamos a organizar dos concursos públicos para contratar a un veterinario responsable del programa de esterilizaciones y otro para que un profesional se encargue del refugio. Se hicieron los concursos pero el presidente comunal no le permitió el ingreso al veterinario ganador", se quedaron

La denuncia

Por ese cúmulo de razones los integrantes de ONG's en Red decidieron asentar la denuncia en la Fiscalía de Esperanza a cargo de María Laura Urquiza, quien según los proteccionistas "no tuvo un proceder acorde a la situación". Según ellas, y luego de que amenazaran con hacer públicas las denuncias, se ordenó un allanamiento, pero "se avisó a la policía un día antes del procecimiento". Para ellas, "estamos ante un presunto arreglo de la situación. Llevaron un veterinario de confianza de la comuna, no fueron citados los testigos entre los que se cuentan integrantes de esta organización y no fuimos informados de los resultados", remataron.

Comentarios