comisión intersindical
Sábado 27 de Agosto de 2016

Gracias a una ley, condonarán deudas del club Olimpia de Venado Tuerto

La Legislatura provincial aprobó el proyecto para que el club no pague las obligaciones contraídas con la API. El estadio tiene fecha de remate

La Legislatura provincial sancionó este jueves en las sesiones de ambas cámaras el proyecto de ley para que se condone la deuda que el Olimpia Basquetball Club de Venado Tuerto mantiene en concepto de capital, intereses resarcitorios, punitorios y multas por deudas fiscales con la Administración Provincial de Impuestos (API), se encuentren éstas pendientes de pago, con convenios o en proceso de ejecución.

El proyecto, presentado en Diputados por el socialista Oscar Pieroni el 11 de agosto, fue acompañado por sus pares Gabriel Real (demócrata progresista) y el justicialita Julio Eggimann, y motorizado en el Senado por el representante del departamento General López, el radical Lisandro Enrico. Por eso, una vez que los diputados lo aprobaron, pasó el mismo jueves a la Cámara de Senadores que también le dio el voto favorable y lo convirtió en ley.

"El club Olimpia atraviesa hoy un desgraciado proceso que podría derivar en el remate del estadio; la situación de esta institución, profundamente arraigada en la comunidad venadense. Resulta casi reduntante señalar los logros deportivos de la institución —sub campeón de Liga Nacional de Basquet, Campeón sudamericano de Basquet, subcampeón mundial de ese deporte, por plantear sólo los más relevantes—, y también el valor histórico y cultural del club", resaltó Pieroni.

Aportes económicos. El legislador celebró la sanción de la norma considerando que tanto el gobierno provincial, el municipio, como legisladores provinciales y múltiples actores sociales gestionan aportes económicos tendientes a poder hacer frente a los pasivos existentes de la institución. Y en tal sentido, adelantó que es inminente la prórroga del remate, a partir de haber absorbido los honorarios fijados entre el senador departamental y los tres diputados. Ocurre que los legisladores decidieron hacer frente al pago de los honorarios fallidos de la martillera y los gastos del remate, por un monto aproximado de 108 mil pesos. Este aporte era condición para que la Justicia decidiera una prórroga por 90 días del remate, previsto para el 1º de septiembre.

"Una de las deudas significativas que tiene el club es con la API, que por medio de esta iniciativa pretendemos condonar. Sería muy paradójico que la existencia de una deuda que toma envergadura a través de sucesivas multas, y que la API debería condonar a partir de la ley 12.641, pueda derivar en el remate de un estadio construido en gran parte con aportes provinciales realizados por el Coprode hace 25 años, en los albores de la vigencia de la ley del deporte", señaló el legislador oficialista.

Las deudas. En rigor, la deuda que el club mantiene con la API es de aproximadamente 200 mil pesos, aunque un gran porcentaje de este monto corresponde a intereses y punitorios, que deben ser condonados por impero de la ley 12.641. Este dinero constituye un 7 por ciento de la deuda total que tiene el club con distintos acreedores. Pareciera poco en torno al total, pero Pieroni espera que otros acreedores oficiales, como el Estado Nacional (al que también se le adeuda un porcentaje similar) y otras instituciones tomen una medida similar. "Además, un porcentaje importante de la acreencia viene de una tómbola que se organizó para mejorar las finanzas del club pero que quedó en la nada. Muchos de los compradores ni fuimos a reclamar", recordó.

Después, están los acreedores privados, que reclaman no poca parte de la deuda. Entre ellos figuran basquetbolistas norteamericanos que jugaron oportunamente para el club, y buena parte del cuerpo técnico del histórico equipo de Olimpia. "Nadie dice que no haya que pagarles, pero ya algunos privados y agentes públicos están haciendo aportes, y se está armando un cuadrangular con equipos de renombre del país para juntar dinero. No sé si se conseguirá todo lo necesario, pero se está haciendo un fuerte intento", remató el legislador en diálogo con La Capital.

M. C.

Comentarios