la_region
Miércoles 24 de Mayo de 2017

Gira por Santa Fe del Coro Polifónico Nacional de Ciegos

Distintos espacios públicos de las localidades de Villa Eloísa, Montes de Oca y María Susana serán escenario el viernes, sábado y domingo próximos de la presentación del Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe".

Distintos espacios públicos de las localidades de Villa Eloísa, Montes de Oca y María Susana serán escenario el viernes, sábado y domingo próximos de la presentación del Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe".

Las presentaciones serán en el marco de una gira por los 70 años de la creación del coro y se realizarán con entrada libre y gratuita.

El primero de los conciertos se cumplirá el viernes, a las 21.30, en el auditorio comunal de Villa Eloísa, en calle Lisandro de la Torre 1247. El segundo recital de esta formación se realizará en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Montes de Oca, San Martín 623, a las 20.30, y finalmente el coro llegará a la parroquia San Roque de María Susana, Manuel Belgrano 675, el domingo, también a las 20.30.

El repertorio de esta formación, que dirige el maestro Osvaldo César Manzanelli, incluye obras del repertorio popular y litúrgico argentino y universal, y como solistas actuarán las sopranos Mariana Moreno y María de los Angeles Asensio, la contralto Ana María Montenegro, y los tenores Sergio Cavallo y David Morales.

Origen

El Coro Polifónico Nacional de Ciegos se creó formalmente en 1947 por iniciativa del maestro Carlos Roberto Larrimbe, a partir de una formación impulsada en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín de Buenos Aires. En los objetivos del fundador estaba crear un conjunto profesional que a la vez de servir como canal de expresión artística, constituyera una fuente laboral para sus integrantes.

El coro está conformado en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual.

Para ingresar al mismo son imprescindibles los conocimientos musicales, una mínima técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso es a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.

Integrantes del coro

Cabe señalar que los coreutas integrantes del grupo utilizan partituras escritas en Braille, para lo cual el coro cuenta con un cuerpo de copistas.

Cabe destacar que en la actualidad el Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe" se encuentra integrado por el director Manzanelli, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos y depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

Comentarios