Inundaciones
Sábado 18 de Marzo de 2017

Funcionarios, expertos y productores debaten sobre los usos del suelo

Jorgelina Hiba

Funcionarios de diferentes áreas del gobierno provincial, expertos universitarios, ingenieros agrónomos y productores agropecuarios participaron ayer de una jornada organizada por el Ministerio de Producción de Santa Fe para debatir sobre los desafíos hídricos y productivos que enfrenta la región.

Las inundaciones que de manera cada vez más recurrente enfrenta la provincia y la evidencia del impacto local del cambio climático hicieron sonar las alarmas en el propio Estado y en otras instituciones como las universidades y los Colegios profesionales, que ven la necesidad de pensar nuevos marcos normativos para dar respuesta a estos desafíos.

La jornada —que contó con la participación de los ministros de la Producción, Luis Contigiani, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza— hizo eje en una propuesta para armar un nuevo régimen legal de uso del suelo y diversificación productiva.

También estuvo Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, una provincia con la cual Santa Fe comparte la preocupación por la gestión hídrica de enormes llanuras volcadas al monocultivo de soja.

La convocatoria buscó comenzar un diálogo entre diferentes actores gubernamentales, académicos y económicos respecto a los nuevos desafíos climáticos y productivos que enfrenta Santa Fe.

Según Speranza, los eventos climatológicos de los dos últimos años aceleraron los procesos y la necesidad de trabajar de manera urgente sobre estos nuevos escenarios. "Hay que revisar el modo de desarrollo de Santa Fe y ponerle acción a lo que significa la realidad del cambio climático", dijo el ministro.

Contigiani, por su parte, llamó a tener una mirada "sistémica" sobre la situación y alejarse de políticas o propuestas "reduccionistas" que no tomen en cuenta todos los elementos de una buena gestión del recurso suelo.

El ministro Busso, por su lado, destacó que Córdoba y Santa Fe "conviven en la emergencia" que significa el anegamiento de vastas zonas productivas, lo que implica "romper barreras políticas" para encontrar soluciones. También recordó que en su provincia rige una ley forestal que obliga a plantar árboles para incrementar la masa boscosa en al menos un 3 por ciento para los próximos siete años.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, informó que los temas relacionados al cuidado del ambiente y de los recursos naturales figuran en un lugar prioritario en la agenda de las defensorías de la región.

Comentarios