la_region
Sábado 16 de Septiembre de 2017

Freyre propuso que los jefes policiales sean electos por la comunidad

El intendente de Venado Tuerto, el peronista José Freyre, volvió a solicitar que los jefes policiales sean elegidos por las fuerzas vivas de la comunidad, una propuesta de alto contenido político.

El intendente de Venado Tuerto, el peronista José Freyre, volvió a solicitar que los jefes policiales sean elegidos por las fuerzas vivas de la comunidad, una propuesta de alto contenido político.

La reciente detención del ex jefe de policía provincial Rafael Grau, por presuntas maniobras delictivas, reavivó el pedido de Freyre quien apoyó al ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, luego de la presentación ante la Fiscalía para que investigue al uniformado.

José Freyre ratificó la idea de que los jefes de las distintas unidades regionales de la Policía provincial sean electos por un sistema democrático de votación, o en su defecto por acuerdo con las fuerzas vivas de cada ciudad.

"Vemos como correcta la judicialización de estos hechos. Siempre es bueno para el crecimiento de una comunidad que sus instituciones, y sobre todo las que están relacionadas con el funcionamiento del Estado, no generen dudas sobre sus actos", consideró.

En ese sentido, precisó que "hablemos de los distintos niveles del Estado o las instituciones que lo representan, como es en este caso la policía", dijo el mandatario venadense en declaraciones a la prensa.

No obstante, Freyre remarcó que "en ese caso apoyamos la decisión del ministro Maximiliano Pullaro de presentar ante la Justicia el pedido de esclarecer esta situación".

Añadió que "también respaldamos su gestión si va a seguir avanzando en el camino de diferenciar la buena policía de aquella que termina manchando a la institución con sus acciones, si va a trabajar para brindar seguridad a los ciudadanos y mejor calidad de vida".

Freyre también expresó su apoyo al ministro Pullaro "si va a fortalecer las condiciones laborales y salariales de los empleados comprometidos con la institución, dándole herramientas y recursos para que puedan realizar en forma eficiente su tarea".

El mandatario, de profesión psicólogo, sostuvo varios años atrás que los jefes de la Policía o y hasta los comisarios de cada comunidad debían ser elegidos por la comunidad, algo que ese momento no fue tenido demasiado en cuenta por las autoridades provinciales.

Viejo reclamo

El intendente recordó que "insistimos desde el año 2009 en un concepto de apoyo a la policía regional, creemos que para mejorar y transparentar su accionar debe existir un control ciudadano, ya sea a través del sistema democrático de elección a través del voto de los jefes de la fuerza de seguridad, como una propuesta de máxima, hasta lo más sencillo y factible como es la participación de las entidades intermedias o de quienes representan a una localidad".

En la misma sintonía, el intendente Freyre aseguró que "si la comunidad puede elegir y decidir quién será responsable de su seguridad, va a poder ayudar mucho a un trabajo conjunto, donde los vecinos se involucren y obviamente al control y transparencia del servicio de seguridad que brinda la policía".

Manifestó que "en este momento sería importante poder volver a discutir el proyecto de las policías regionales electas con participación de las comunidades".

Comentarios