la_region
Viernes 02 de Junio de 2017

Firmat: a partir de ayer, los afiliados de Pami no tienen más el sanatorio

Desde la obra social aseguran que al nosocomio se le propuso seguir facturando durante junio y julio, pero que no hubo respuesta

Desde ayer, entre 8 mil y 9 mil afiliados a Pami no pueden atenderse en el sanatorio Firmat, luego de una serie de marchas y contramarchas con las autoridades nacionales y el efector, que rechazó el nuevo sistema de contratación que propuso la Nación a todos los sanatorios de la provincia. El sanatorio argumenta que el nuevo contrato resiente el servicio de atención a la clase pasiva.

Por el momento, y hasta nuevo aviso, las autoridades de la obra social aseguraron que se están derivando pacientes a Venado Tuerto y que se tiene en cuenta a Casilda, pero dijeron que seguirán las conversaciones. "Incluso, las autoridades nacionales le propusieron al sanatorio seguir facturando durante junio y julio, pero hasta ahora (esto fue ayer por la noche) no hemos tenido una respuesta", manifestaron desde la obra social.

Por lo pronto, el hospital público de la localidad se prepara la emergencia.

La noticia provocó malestar en los miles de jubilados que se atienden en Firmat, no sólo de esa ciudad sino de localidades vecinas, que se hizo notar en las redes sociales y en medios locales.

Pami cuenta en Firmat y su zona de influencia con casi 9 mil afiliados a los que debe garantizar la continuidad de la cobertura asistencial que de modo muy eficiente venía llevando a cabo el sanatorio Firmat.

Esta empresa rechazó el contrato que proponía Pami a través de las cápitas y decidió no seguir prestando el servicio.

Desde el sanatorio

Desde el sanatorio enviaron un comunicado a los medios en los que sostienen que "el Pami ha rescindido unilateralmente todas las relaciones contractuales vigentes con sus prestadores mediante resolución del instituto de fecha 4 de abril de 2017 (Res.0395/2017). Y agrega que la obra social "impuso, en forma unilateral, una nueva modalidad de prestación por cápita que a nuestro entender implicaría un retroceso en la atención y en la calidad de la misma que va en contra de los principios de nuestra institución".

El comunicado sugiere "a todos los afiliados que ante cualquier duda o consulta se dirijan a la delegación de Pami más cercana a su domicilio. Cabe destacar que las resoluciones mencionadas no alcanzan a los médicos de cabecera".

Desde el Pami

Por su parte, La titular de la UGL 9 de la obra social, Milva Sánchez, afirmó a La Capital que "el Sanatorio Firmat es el único que no aceptó la nueva contratación del Pami, y comenzó a hacer gestiones directamente con las autoridades nacionales, que hicieron lugar a todos los reclamos planteados".

La directiva afirmó que, incluso, se ofreció seguir facturando durante junio y julio mientras se ajustaban los términos contractuales, pero no hubo una respuesta de parte del centro asistencial".

Asimismo, aclaró que "se están derivando pacientes a sanatorios de Venado Tuerto, y estamos evaluando hacerlo también con centros asistenciales de Casilda.

Desde el Concejo

Ante esto, el Concejo de Firmat manifestó su profunda preocupación ante las determinaciones tomadas en los últimos meses de parte del gobierno nacional en lo referido a las diversas esferas de prestación de servicios a los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Determinaciones que "ponen en riesgo actual y visible, como también hacen prever un horizonte oscuro, adonde nuevamente en nuestro país vuelvan a ser los sectores más desprotegidos y vulnerables, la variable de ajuste".

La misiva lanzada por el cuerpo culmina diciendo que "es responsabilidad del Estado nacional garantizar el derecho a la salud de nuestros jubilados. En nuestra región son más de 8 mil los potenciales afectados. El colapso de los efectores de salud pública y el deterioro de las prestaciones médicas en general se torna inevitable de no cambiar en forma urgente el rumbo".

Desde el hospital

En tanto, el Hospital General San Martín de Firmat informó que a raíz de esta situación, desde la cero hora de ayer atiende, excepcionalmente, emergencias o urgencias sanitarias que afecten a los afiliados a Pami.

Desde el hospital afirman que "en esta tarea excepcional, la red de servicios públicos de salud de la región, con el Hospital de Firmat como espacio de referencia, el miércoles comenzó a trabajar en un dispositivo de emergencia para velar por la salud de los adultos mayores. Dicha labor será hasta tanto las autoridades nacionales de Pami determinen qué prestador atenderá" a los afiliados.

Comentarios