la_region
Lunes 08 de Mayo de 2017

Falleció Pedro González, ex intendente de Villa Gobernador Gálvez

Estuvo cuatro veces a cargo de la Municipalidad de su ciudad y fue electo además en dos oportunidades concejal y una diputado nacional.

Víctima de un infarto, ayer a las 15 y mientras compartía una reunión familiar en su vivienda particular de la localidad de General Lagos, a la edad de 70 años falleció Pedro Jorge González, quien fuera cuatro veces intendente y dos veces concejal de Villa Gobernador Gálvez, así como ex diputado nacional justicialista por un período en 2003.

La muerte del dirigente peronista fue dada a conocer, a minutos de ocurrida, por el portal villagalvense Desarrollo Zonal y confirmada a La Capital por el concejal Diego Garavano, yerno del ex mandatario.

Los restos del dirigente, nacido el 14 de agosto de 1946 en Sargento Cabral, son velados, desde las 20 de ayer, en la sala Santa María, de calle Juan B, Justo 1819, de Villa Gobernador Gálvez.

Con pesar, Garavano precisó a este diario que "Pedro estaba compartiendo una reunión en su casa de General Lagos, con su familia y repentinamente sufrió un infarto", y destacó que González, que sufría de diabetes, "había superado meses atrás una operación de amputación de los dedos de uno de sus pies, por lo que se trasladaba ayudado por un bastón".

Garavano acotó, respecto de su suegro, que "se cuidada la salud y en los últimos tiempos casi no salía de su casa, salvo para hacerse los chequeos propios tras la operación y por su enfermedad".

González, un fumador empedernido, a raíz de los problemas que le aparejaba su diabetes renunció el pasado 23 de septiembre de 2016, a su banca en el Concejo villagalvense.

Entonces, reveló en la carta que elevó al Concejo para presentar su renuncia, no se hallaba "físicamente en condiciones para cubrir las horas que la responsabilidad del cargo y la atención de los nuevos desafíos demandan".

Larga carrera política

Antes de asumir como concejal por el Frente Para la Victoria, González fue intendente de la ciudad en cuatro períodos; el primero, de 1991 a 1995; luego de 1995 a 1999, y obtuvo un tercer mandato de 1999-2003. Luego fue electo diputado nacional en 2003.

Al terminar su mandato, y tras una ausencia, fue concejal desde el 2009 al 2011.

Después accedió mediante el a su cuarto mandato en la Municipalidad, de 2011-2015 sucediendo a Jorge Murabito.

Ese año pasó a ser nuevamente concejal al ser vencido en la puja por la Intendencia.

El "Gordo" González —como todos lo llamaban— fue uno de los últimos dirigentes "caudillos", un elogio para algunos y denostación para otros. Polémico, en el último cuarto de siglo fue uno de los protagonistas de la política de Villa Gobernador Gálvez y de la provincia.

Sufragios en 25 años

Cuando asumió por primera vez como intendente, en 1991 —en esa época estaba vigente la ley de lemas—, lo hizo contando con un 18 por ciento de los sufragios.

Ese porcentaje fue sublema más votado dentro de los lemas del Partido Justicialista (PJ).

Fue el suyo, que sumando a más de un docena de candidatos acumuló el 63 por ciento del total de los sufragios.

A partir de allí González construyó su liderazgo y fue reelecto en 1995 sumando, sólo con su sublema, el 64 por ciento del total de los votos (esa vez el lema PJ acumuló el 80 por ciento de los sufragios en la ciudad de Villa G. Gálvez).

En 1999 inició su tercer período en el que fue reelecto con el 70 por ciento de los sufragios.

Ya en 2003, a González lo sucede la primera mujer intendenta de Villa Gobernador Gálvez, Graciela Bonomelli (PJ), y González fue electo diputado nacional.

En 2007 pierde su postulación a intendente villagalvense a manos de Murabito, del Frente Progresista, Cívico y Social 24.092 a 17.741 votos.

Tras la derrota, en 2009 se postuló nuevamente a concejal y ganó con el 40 por ciento de los sufragios. Y en 2011, asume por cuarta vez como intendente al ganarle por el 47 por ciento de los votos a Murabito, que obtuvo el 41 por ciento.


Dos días de duelo municipal

El intendente de Villa G. Gálvez, Alberto Ricci, expresó sus condolencias a familiares y amigos del ex intendente Pedro González, tras conocerse su lamentado fallecimiento. El titular del Ejecutivo decreto además dos días de duelo municipal para hoy y mañana y se indicó que se formalizará el decreto, debiéndose izar las banderas a media asta en los edificios municipales y lugares públicos. Se aclaró asimismo que la medida no altera ni afecta la normal prestación de los servicios municipales, pero se suspenden todas las actividades artísticas, culturales y protocolares en el ámbito del municipio.

Comentarios