la_region
Domingo 17 de Septiembre de 2017

Estudiantes de otras provincias reclaman el medio boleto interurbano

En la Facultad de Veterinaria, de Casilda, la tercera parte del alumnado no es de Santa Fe y perdió el beneficio. Pero viven en la zona

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la Universidad Nacional de Rosario posee en Casilda visibilizaron su malestar contra una decisión provincial que limita el acceso al medio boleto de transporte interurbano únicamente a beneficiarios domiciliados en territorio santafesino.

La decisión, a la que calificaron como "arbitraria e inconsulta" afecta a más del 30 por ciento de los 1.500 alumnos con que cuenta esa casa de altos estudios y que proviene de otras provincias, aunque vivan en Casilda y sus alrededores.

Si bien lo dispuesto ya lleva un mes de vigencia recién ahora decidieron alzar la voz de protesta al no encontrar respuestas a los planteos ya formulados por escrito ante las autoridades de Transporte provinciales.

Al menos así lo manifestaron este jueves estudiantes y referentes de agrupaciones políticas universitarias en el marco de una movida que tuvo como escenario la terminal de ómnibus local. Allí también estuvo presente el delegado casildense de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Ariel Acosta, quien confirmó que está previsto para mañana, a las 16, una reunión en Rosario con el subsecretario de Transporte, Héctor Zanda, a fin de intentar "destrabar" la problemática.

El encuentro fue gestionado, tras ser puesto en conocimiento, por el intendente de Casilda, Juan José Sararola, y el Concejo local ya votó una declaración de apoyo al reclamo.

La cuestionada medida también perjudica a jóvenes no santafesinos que estudian en establecimientos de otros puntos de la provincia, como Rosario o Zavalla (en esta última funciona la Facultad de Agronomía), como alumnos regulares

"Esta preocupante situación afecta la economía diaria de muchos estudiantes y es necesario que sea atendida con soluciones concretas", dijo el subsecretario de Relaciones Estudiantiles de Veterinarias, Enzo Navarro. Y aseguró que "es la primera vez que se toma una medida de este tipo desde la implementación del medio boleto. Además de llamarnos la atención queremos saber cuáles fueron los motivos".

En tanto, el estudiante y a la vez consejero directivo de la Facultad, Sebastián Vera, indicó que "no tuvimos ninguna respuesta" a las gestiones iniciadas para revertir lo sucedido, y explicó que ninguna de las empresas de transporte recibe a los estudiantes que no tengan domicilio en Santa Fe la credencial gestionada y otorgada oportunamente para que acrediten ser beneficiario del descuento del 50 por ciento sobre la tarifa ordinaria del pasaje.

"No tenemos otra forma de estudiar que no sea viviendo acá, porque viajar diariamente sería imposible puesto que implicaría tres horas para venir y otra tres para regresar a nuestras localidades de origen. Consideramos injusto que nos dejen fuera de este beneficio simplemente porque nuestro domicilio familiar esté fuera de Santa Fe, cuando en realidad vivimos todo el año en Casilda y contribuimos al crecimiento de la ciudad y la provincia con el pago alquileres e impuestos, entre otros gastos", dijo una estudiante damnificada, Victoria Acuña, de la localidad bonaerense de San Nicolás.

Su testimonio resume la sensación de malestar general de los afectados por esta medida que impacta directamente en su economía al tener que "gastar el doble que antes para viajar a estudiar", subrayó la joven, y contó que "los choferes de las empresas nos dicen que no nos corresponde el descuento porque no somos de Santa Fe, pero el medio boleto es un derecho adquirido por el que hemos luchado un montón".

A su turno, Acosta fundamentó el acompañamiento desde la delegación local de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe al calificar el referido reclamo de lo estudiantes como "genuino".

Comentarios