la_region
Lunes 06 de Febrero de 2017

Esperanza: volvió el servicio de electricidad

Tras el incendio con destrucción total de la sala de celdas de la estación transformadora Esperanza, originado por la caída de un rayo durante el temporal registrado este sábado, la EPE logró restablecer el servicio, aunque se aclaró que de manera "inestable".

Tras el incendio con destrucción total de la sala de celdas de la estación transformadora Esperanza, originado por la caída de un rayo durante el temporal registrado este sábado, la EPE logró restablecer el servicio, aunque se aclaró que de manera "inestable", ya que se lo hizo con la ayuda de generadores traídos de otras localidades, como Rosario. Primero, esto había sido posible en algunas zonas de la ciudad, aunque a última hora de ayer llegó la confirmación de que la luz había vuelto totalmente a la ciudad.

La EPE había puesto en funcionamiento el plan de contingencia y los operarios realizaron contrarreloj las tareas de limpieza en la instalación dañada. Además, ejecutaron las tareas de reabastecimiento del servicio, a través una estación transformadora móvil y de la instalación y puesta en funcionamiento de varios grupos generadores de energía propios y contratados, que se operan en islas, asociados a distribuidores de media tensión, por zonas de la ciudad.

El sábado a la noche, antes de las 22, ya se había restablecido el servicio de energía a la zona este de Esperanza y luego al sector comprendido por las calles Rafaela, Janssen, ruta provincial 70 y Lehmann.

Durante la madrugada continuaron las tareas de instalación y preparativos de conexión de los grupos generadores a las redes de media tensión, con el objetivo de alcanzar la provisión total a la ciudad, que se logró en la tarde de ayer.

La EPE aclaró que las condiciones de abastecimiento se desarrollan en un sistema inestable, ya que se realiza por medios alternativos de provisión del servicio. Y solicitó a la población que utilice la energía indispensable para sobrellevar esta emergencia y arbitre el uso de protecciones adecuadas en caso de recurrir a generadores propios.

Por otra parte, continuaban ayer los trabajos de emplazamiento de una nueva infraestructura provisoria a la intemperie, a efectos de reemplazar los equipos que fueron dañados totalmente y de ese modo, lograr mayor confiablidad en el sistema de abastecimiento. Las tareas demandarán entre 7 y 10 días de ejecución.

Los técnicos evaluarán esta semana los daños en la sala incendiada para diseñar una nueva instalación.

La EPE contó con la colaboración de la Protección Civil, de la Policía, del municipio de Esperanza, del senador Rubén Pirola y de otros organismos que acompañan en el operativo especial.

Comentarios