la_region
Martes 21 de Marzo de 2017

Empieza la pavimentación de la ruta 4-s a San Eduardo con una inversión de 240 millones de pesos

La obra de acceso a la localidad desde la ruta provincial 8 en jurisdicción de Venado Tuerto era un viejo sueño de los pobladores.

El viejo sueño de los pobladores de San Eduardo de contar con un acceso pavimentado desde la ciudad de Venado Tuerto ya comenzó a concretarse, tal como le informaron a la comuna. Se empezó con la señalización de la zona para después iniciar la primera etapa de la pavimentación de la ruta provincial 4-s.

"Los ingenieros de la obra consideran que, de no presentarse inconvenientes climáticos, antes de finalizar marzo se pondrá en funcionamiento la maquinaria", manifestó uno de los propulsores de esta megaobra, el senador Lisandro Enrico.

Cabe recordar que durante las últimas semanas culminaron los relevamientos y recaudos para activar la obra. Ahora el siguiente paso será operar directamente en la entrada de San Eduardo, sobre la esquina de Octavio Batista y calle 9 de Julio, para desviar el tránsito e iniciar de esa manera los trabajos.

Al respecto, el senador Enrico expresó que "la obra implica una inversión de aproximadamente 240 millones de pesos, que se aplicarán sobre el tramo de la ruta provincial 4-s, entre la ruta nacional 8, en jurisdicción de Venado Tuerto, y el comienzo de la zona urbanizada de San Eduardo".

Asimismo acotó el legislador que "en estas semanas, los vecinos observarán el inicio de una obra anhelada por la localidad, que dejará atrás la postergación en el tiempo que padeció San Eduardo, los problemas del tramo a causa de las precipitaciones, y los accidentes ocasionados por la complejidad del tránsito sobre el ripiado".

Trabajos

En febrero se resolvieron las cuestiones administrativas y contractuales entre el Estado y el ente constructor. Ahora, el equipo técnico y sus herramientas empiezan con los trabajos, dado que los estudios de la superficie terrestre se encuentran en su etapa definitoria.

Inclusive, ya se desarrollaron tareas como la logística de materiales, ubicación de una oficina local de la empresa y la provisión de alojamiento de los operarios que habitarán temporalmente en el distrito.

Los análisis obtenidos del camino permiten diseñar la construcción del suelo preparatorio para finalmente aplicar la placa asfáltica. La próxima etapa mostrará a las máquinas actuando en la calzada de ripio, sobre la primera esquina del pueblo.

Una vez efectuada esa serie de labores, se trabajará en la elaboración del "subrasante", una capa de tierra compactada que brindará estabilidad y perdurabilidad a toda la ruta.

Por su parte, las autoridades de la empresa constructora Edeca consideran que los tiempos de ejecución se van dando con normalidad. De hecho, ellos comunicaron a la comuna de San Eduardo que señalizan la zona para poder poner las primeras máquinas en funcionamiento pronto en el área de trabajo. Aunque, se aclaró, que la planificación podría variar, apenas unos días, de acuerdo a los cambios del clima.

Características

El senador comentó además sobre el nuevo acceso que "esta ruta será convencional, similar a las provinciales, con un ancho de siete metros y un paquete estructural mayor a 70 centímetros de suelo compactado.

La cobertura asfáltica, que será lo más notorio del camino, tendrá un espesor de 10 centímetros como mínimo y una longitud de 18 kilómetros y se ejecutará en un plazo de 12 meses".

"Además, se implementarán desagües y obras hídricas en puntos críticos del recorrido, como también un sistema de iluminación en el ingreso a San Eduardo", destacó Enrico.

Comentarios