la_region
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Elortondo celebra los 128 años de su fundación

Este sábado y domingo, la comuna de Elortondo festejará el 128º aniversario de su fundación. En ambas jornadas, habrá actividades impulsadas por el área de Cultura.

Este sábado y domingo, la comuna de Elortondo festejará el 128º aniversario de su fundación. En ambas jornadas, habrá actividades impulsadas por el área de Cultura.

La coordinadora, Ana Julia Baviera, detalló que "son dos jornadas pensadas para que los vecinos de Elortondo y la región puedan disfrutar junto a sus familias. Habrá una muestra de artesanos, bandas en vivo, danzas, humoristas, espectáculos para niños y la reinauguración de la Casa de la Cultura".

Destacó que se hará un homenaje al artista plástico Juan Carlos Bosco, se presentará un mural de mosaicos, actuarán ballets locales, el Coro Armonicanto y la banda comunal. Cerrando los festejos actuarán Los Reyes del Cuarteto.

Además convocó a artesanos y microemprendedores a participar de los festejos. Para anotarse, deberán hacerlo a los teléfonos (03462) 470130, 15647918 o al Facebook Comuna de Elortondo. Se aclaró que los revendedores quedan excluidos.

Orígenes

El primer dueño de las tierras donde hoy está el distrito, fue Don Tomás Armstrong, quien las compró a la comisión encargada de la venta de los terrenos fiscales de la provincia, el 17 de diciembre de 1857.

Al fallecer Armstrong en Buenos Aires en 1875, la tierra pasó a sus herederos quienes fundaron cinco colonias y vendieron partes a otros empresarios de la colonización. Heredaron estas tierras Emma Armstrong, Dolores Armstrong de Dosé, María Luisa Dosé de Larriviere e Isabel Francisca Armstrong de Elortondo.

A esta última le correspondieron, entre otras, las tierras que hoy forman parte del distrito de Santa Isabel y Elortondo. Cuando la Compañía del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba hace el trazado de la línea ferroviaria Villa Constitución-La Carlota, Don Federico Elortondo, esposo de Doña Isabel Francisca Armstrong, dona los terrenos en nombre de su esposa para que a través de ellos pase el ferrocarril.

El 26 de noviembre de 1888 se pide a la provincia, que apruebe el diseño de un pueblo que había resuelto fundar la compañía, comprendiendo también una estación ferroviaria. El 19 de marzo de 1889 se accede al pedido (fecha de fundación de la localidad) imponiéndose el nombre de Elortondo, ya que Federico se ocupó de la donación.

Comentarios