la_region
Domingo 09 de Julio de 2017

El Trébol trabaja en la construcción de una planta de residuos

El municipio y su zona buscan erradicar los basurales a cielo abierto. Avanzan en la separación domiciliaria.

La Municipalidad de El Trébol, en el departamento San Martín,trabaja en la construcción de la nueva planta de tratamiento y disposición final de residuos urbanos.

   Según indicaron las autoridades locales, las tareas de construcción de las nuevas instalaciones avanzan a buen ritmo en esta obra que será de gran importancia para toda la ciudad y la comunidad, en relación al cuidado del Medio Ambiente.

A paso firme

La funcionaria de la Dirección de Producción y Desarrollo Ambiental, María Lina Pagliano, explicó los avances en los trabajos que "avanzan a paso firme" con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto. "Desde el área estamos trabajando con un plan de erradicación del depósito de residuos a cielo abierto que actualmente está funcionando. El mismo fue presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente, con todas las medidas necesarias para que el sistema se recueste sobre el funcionamiento de la futura planta. Esta será muy importante para la comunidad y un paso crucial para la disposición correcta de lo que generamos todos los vecinos", remarcó.

   "La idea es que en poco tiempo la planta de clasificación esté funcionando. Por eso trabajamos mucho con las escuelas, apuntando al proceso de separación de los residuos domiciliarios que es lo prioritario. Todos los ciudadanos debemos acostumbrarnos a separar residuos en nuestras casas. Cuando separemos en los domicilios habrá días y horarios específicos para sacar los residuos, con una recolección inicial para llevarlos a la planta donde se clasificarán entre secos y húmedos. Los secos se reciclan y los húmedos se convertirán en compost. En este caso, vamos a apuntar a los procesos domiciliarios, tan importantes para reducir los residuos que sacamos a la vereda", especificó la especialista.

   Además remarcó que "la contaminación está. La cantidad de monóxido de carbono o gases contaminantes que afectan a nuestra atmósfera no se pueden reducir, pero lo que podemos hacer es reducir las emanaciones. Que nuestras acciones sean lo menos contaminante posible. Estamos con el cambio climático en marcha, no lo podemos parar, pero lo que sí podemos hacer es minimizar esa generación de actividades contaminantes", remató.

Comentarios