la_region
Lunes 10 de Abril de 2017

El senador Armando Traferri plantea mejoras en temas de Justicia

El legislador sanlorencino efectuó consideraciones en torno a la aprobación de los pliegos de fiscales y magistrados. Reflexiones sobre el futuro del PJ

El titular del Bloque de Senadores Justicialistas, el sanlorencino Armando Traferri, se refirió a la aprobación de pliegos de jueces y fiscales en la Asamblea Legislativa, a la reforma del Código Procesal Penal y a la actualidad del Partido Justicialista santafesino.

El senador departamental por San Lorenzo manifestó: "Yo tendría en cuenta dos procesos; el primero, es que en la urgencia por implementar el sistema penal hubo que votar, muchas veces sin estar muy de acuerdo, pliegos de algunos jueces y fiscales, y ahora estamos viendo los resultados negativos de estos procesos. También que hubo muchos cuestionamientos de distintos sectores sobre la forma de preselección, el puntaje propiamente dicho. En esto coincidimos con muchos diputados y senadores".

El legislador se pronunció acerca del sistema de preselección y sobre si le parece injusto. Traferri dijo que "es complejo, porque al rechazar a la persona uno rechaza el procedimiento, al que hay que mejorar. En el momento que vivimos debemos buscar a los mejores para el funcionamiento de la Justicia. El partido gobernante se debe hacer responsable porque es el que lleva adelante la aplicación del nuevo sistema. Por ejemplo, que una fiscal pida prisión perpetua y que tres jueces no encuentren pruebas suficientes para procesar a los supuestos delincuentes, marca un déficit muy importante".

"¿Sobre qué pruebas se basa esa fiscal para pedir una prisión perpetua?", se preguntó Traferri,quien consideró que "por lo que argumentan en su fallo no existían ni testigos, ni se encontró el arma, y las escuchas no tienen vínculos ni con la muerte ni con el asesinato".

Y expresó: "No se toma a la Justicia como política de Estado, que debería tener una conducta más allá de quién está en el gobierno. Parecería que los ministros de Justicia llegan y quieren poner a todos sus familiares. Y los concursos, en muchos casos armados y preparados, dándole puntajes que no corresponden a una preselección o a un examen que necesitamos en la Justicia de Santa Fe".

Ante las modificaciones que recibió en la Cámara de Diputados el proyecto que enviaron desde el Senado por la reforma del Código Procesal Penal, Traferri aclaró: "Nosotros todavía no pudimos analizar punto por punto las correcciones que hizo Diputados. Amerita la seriedad que debemos tener en una ley de estas características; no podemos hacerlo a los apurones ni hacer una reforma que sea más de lo mismo. Como está el sistema, da para que los delincuentes entren y salgan casi al mismo tiempo".

Nuevo Código

También el jefe del bloque mayoritario en el Senado se refirió al acto realizado en el Partido Justicialista junto a los intendentes y presidentes comunales peronistas.

Al respecto señaló que "es el primer paso que dimos en una construcción colectiva y amplia, y a diferencia de otras oportunidades, se arrancó de abajo hacia arriba. Queremos construir algo distinto, donde el diálogo prime".

"Queremos incluir a los presidentes comunales, los intendentes, las minorías donde tengamos gobierno, los diputados y los senadores. Hay que dejar de priorizar las figuras. Son procesos, y creo que en el proceso que viene va a primar más la construcción política y no la figura mediática, que son importantes. Así también nosotros mismos nos vamos a convencer que las personas que sean candidatos son los que construyen. Ese es el paradigma, el desafío que tenemos. Siempre trabajaré en la construcción de sumar a los territorios en un gran proyecto", concluyó Traferri.

"El partido gobernante se debe hacer responsable porque es el que lleva adelante la aplicación del nuevo sistema"

Comentarios