la_region
Miércoles 07 de Junio de 2017

El jefe comunal de Aarón Castellanos denunció sabotaje en La Picasa

El presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzin, denunció que el reservorio Nº 6 del sistema laguna La Picasa fue saboteado en el sector que está en territorio bonaerense.

El presidente comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzin, denunció que el reservorio Nº 6 del sistema laguna La Picasa fue saboteado en el sector que está en territorio bonaerense. Según afirmó, descubrió un canal que parte en dos el reservorio extrayendo el agua que en realidad debería contener y de esta manera la envía directamente a la laguna La Picasa.

En declaraciones al diario La Tribuna del Sur, de Rufino, Ramanzín dijo que las alcantarillas que drenan el reservorio evitan que el agua llegue al nivel previsto. Además, mencionó la existencia de un canal clandestino que trae los excedentes hídricos de la zona de Cañada Seca (en provincia de Buenos Aires) y rodea el reservorio para enviar el agua directamente a La Picasa.

Dañino

"Esto es veinte veces más dañino que las compuertas soldadas. Por ahí llegaron a salir 70 metros cúbicos por segundo que tendrían que haber quedado en el reservorio y fueron a La Picasa; ahora están saliendo 20 metros cúbicos por segundo cuando no tendría que estar saliendo nada", dijo a el jefe comunal de Aarón Castellanos.

El mandatario había denunciado hace un mes que las compuertas metálicas del canal de la Alternativa Sur, destinadas a evacuar la laguna, estaban soldadas y cerradas, aunque luego se comprobó que esto sólo era en una de las tres compuertas y a causa de un error en un trabajo de mantenimiento.

"Desconozco quien habrá hecho esto, pero lo hicieron hace un tiempo, me avisaron algunos productores y fuimos a verlo con el defensor del Pueblo de Santa Fe", agregó respecto a su nueva denuncia.

Insistió: "Todo esto hizo que el agua cubriera las vías y la ruta, para que el reservorio no se extienda en la zona de Buenos Aires mandaron el agua a La Picasa. Pero ahora la laguna está filtrando y a punto de desbordarse, ahora que se atajen los bonaerenses porque el agua va a terminar ahí. Ya tomé los recaudos y le avisé al intendente de Junín".

A la hora de considerar cuáles fueron las causas del fenómeno de la laguna, el presidente comunal fue más allá y dijo tener sospechas de que "en la provincia de Córdoba pasa lo mismo con los reservorios que están allá; si no se hubieran hecho estas cosas no se habrían inundado la ruta ni las vías".

Comentarios