la_region
Domingo 12 de Marzo de 2017

El incremento de casos de cáncer reavivó la polémica en la población de Casilda

Vecinos piden la puesta en marcha de estudios científicos que permitan saber cuáles son los factores del aumento de casos en la región.

Preocupados por el incremento de casos de cáncer registrados en la región vecinos de la ciudad de Casilda se movilizaron para reclamar la puesta en marcha de estudios científicos que permitan determinar "cuáles son los factores ambientales causantes de esta tragedia y actuar en consecuencia".

   El planteo constituye el espíritu del petitorio que casildenses de diferentes edades suscribieron en el marco de una concentración desarrollado en la Plaza de los Mástiles para ser entregado a las autoridades.

   Bajo la consigna "por la vida", la convocatoria visibilizó un fuerte demanda social de repuestas "claras" por parte del Estado ante una problemática que avanza en la ciudad y la región y se agrava con el correr del tiempo.

Campamento sanitario

En ese sentido, se instó al Estado local para que convoque y consulte al respecto a especialistas además de promover el mismo campamento sanitario que se llevó adelante en otras localidades santafesinas así como de las provincias de Buenos Aires Entre Ríos y Córdoba bajo la coordinación de un el equipo docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR con la participación de estudiantes en el marco del ciclo de practica final de la carrera.

   El relevamiento, de concretarse, permitirá trazar un diagnostico de la situación para luego avanzar en políticas de salud en tal sentido como decidió hacer Chabás, localidad distante a 30 kilómetros de Casilda, tras conocerse recientemente los resultados de un sondeo sanitario de este tipo donde, como dio cuenta La Capital, los tumores aparecen como la primera causa de muerte en la localidad.

   Y ese indicador podría replicarse en Casilda y otras localidades de la zona vinculadas a la actividad agroindustrial que tampoco fueron relevadas y donde también aseguran que crecieron los enfermos de cáncer.

   "Lo que está sucediendo es muy grave y resulta necesario hacer algo porque el cáncer sigue matando mucha más gente que tragedias que impactan", dijo el casildense impulsor de la convocatoria, Fabián Tayana. "Si bien —añadió— es una enfermedad mundial lo sorprendente y alarmante es que en nuestra ciudad y la región la cantidad de casos está por encima de la media nacional y del mundo, razón por la cual hay que involucrarse como sociedad para que se tomen medidas".

   Y en esa línea aclaró que la movida tiene "el único objetivo de defender la vida y con ese criterio juntamos firmas avalando el petitorio para que se haga el campamento sanitario en Casilda y se convoque a especialistas de la Universidad de la Plata para que analicen el aire, el suelo y el aire a fin de determinar a ciencia cierta por qué tenemos estos índices de mortalidad por cáncer mayor a los del resto del mundo".

   "Un estudio que corrobore científicamente las razones de esta problemática allanará el camino para que se tomen las medidas que hagan falta con el único interés de favorecer la vida ", concluyó.

Comentarios