la_region
Lunes 10 de Abril de 2017

El gobernador cerró el cuarto Congreso Santa Fe, Red de Ciudades

El gobernador Miguel Lifschitz presidió el cierre del 4º Congreso Santa Fe, Red de Ciudades, realizado en los salones del Dique 2 del puerto de Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz presidió el cierre del 4º Congreso Santa Fe, Red de Ciudades, realizado en los salones del Dique 2 del puerto de Santa Fe y recordó que el gobierno provincial tiene "muchas expectativas puestas en el trabajo de municipios y comunas", porque "entendemos que la base de las instituciones y de la democracia está en las ciudades y los pueblos, en los gobiernos locales, que a veces se tienen que hacer cargo de todo por esa proximidad que hace que las personas confíen y los hagan socios en la búsqueda de soluciones".

En el encuentro, que se extendió dos días, se propuso debatir sobre la gestión de los territorios y la planificación de los mismos, de modo que incluyó la confección de una agenda para el desarrollo.

El gobernador también puso el eje en "una experiencia de descentralización que realizamos y que comenzó con las regiones y los nodos y con la que avanzamos en un trabajo con especial atención en los gobiernos de comunidades pequeñas; aquellas regiones que por décadas quedaron relegadas y la respuesta son las más de mil obras que tenemos en marcha", aseguró.

Convenio de colaboración

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el ministro de la Ciudadanía de Neuquén, Gustavo Alcaraz, firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de buenas prácticas en materia de participación ciudadana.

Farías agradeció a su par neuquino por la participación en el Congreso y "por haber enriquecido estas jornadas". Según dijo, el convenio pretende "potenciar las acciones que desarrollamos en ambas provincias, seguir trabajando en políticas de cercanía e intercambiar lo que hacemos en ambos lugares".

A su vez Alcaraz afirmó que encontró "en el gobierno de Santa Fe la genuina preocupación por el ciudadano y su participación del ciudadano en las políticas públicas". Del mismo modo, remarcó que ambas provincias están "en el mismo camino: mirando al mismo ciudadano".

En esta edición, el gobierno provincial propuso trabajar sobre temas vinculados al cambio climático y la gestión medioambiental, productiva, hídrica y urbana; sobre gobierno abierto, cultura y comunicación digital, transparencia y participación ciudadana; la reforma constitucional santafesina y los nuevos derechos a incorporar desde la perspectiva de los gobiernos locales, y la innovación social como estrategia para avanzar en la consolidación de sociedades inclusivas. El Congreso contó con más de 800 participantes, entre asistentes y conferencistas nacionales e internacionales, y por primera vez en el Congreso, se habilitó una carpa en la que más de 30 empresas, emprendedores e instituciones provinciales ofrecieron productos y servicios a las delegaciones.

Los rubros presentes en los stands fueron maquinaria industrial, servicios agropecuarios, electromecánicos, de acondicionamiento del espacio público, empresas gráficas, mobiliario para la atención al público, sistemas de recolección de residuos y software de gestión, entre otro tipo de empresas.

Miguel Lifschitz, en el Congreso.

Comentarios