la_region
Domingo 03 de Septiembre de 2017

El Ecom cerró su primera etapa de estrategias locales

Se entregaron los informes del plan por el que 13 ciudades del Gran Rosario encararon la elaboración de sus planes urbanos.

Con la presentación de los informes a intendentes y presidentes comunales, culminó la primera etapa del programa "26 estrategias locales, un plan metropolitano", por el que 13 ciudades y comunas del gran Rosario encararon la elaboración de sus respectivos planes urbanos en el marco del Plan Estratégico Metropolitano.

Se trata de las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Fighiera, Granadero Baigorria, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Soldini, Ibarlucea, Alvarez y Pérez. Bajo la coordinación del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) de Rosario, estas poblaciones participan, desde el año pasado, del Programa "26 estrategias locales; un plan metropolitano".

El plan cuenta con el financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Promudi), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, por medio de su unidad ejecutora central, en el marco del programa de Desarrollo de Areas Metropolitanas del Interior (Dami), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este programa asistió a los municipios y comunas mencionados, en una primera etapa, en la definición de estrategias de desarrollo urbano vinculadas a cuestiones relevantes como el ordenamiento del suelo y la extensión de las plantas urbanas, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura y el ambiente.

Participación

En este proceso de planificación territorial, la ciudadanía, a través de las instituciones que la representan, fueron sujetos protagonistas activos de los lineamientos a seguir. Es por ello que se trabajó en forma mancomunada con los técnicos designados por cada localidad involucrada, intendentes, presidentes comunales y funcionarios en la profundización de aspectos generales y particulares de las Directrices de Ordenamiento Territorial volcadas al territorio local. Se elaboraron así documentos preliminares del plan que fueron sometidos a debate por vecinos y referentes de las localidades a través de jornadas taller.

La participación ciudadana fue uno de los componentes más importantes del proyecto. A través de estas reuniones se otorgó legitimidad a las tareas que desarrollaron los equipos técnicos del Ecom junto a los técnicos locales permitiendo un diálogo abierto entre las autoridades gubernamentales y las instituciones públicas y privadas de cada localidad.

El programa contó además, con la colaboración técnica de Conicet, Inta, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos. La primera etapa del programa culminará en los próximos meses cuando se terminen de redactar y se entreguen las publicaciones de los planes urbanos locales de todas las localidades a sus respectivos intendentes y presidentes comunales.

Los talleres

Alrededor de mil personas dieron su presente en las jornadas de reflexión que se desarrollaron en cada una de las comunas y municipios integrados al programa. En esos encuentros se plantearon dos momentos de trabajo: en primer lugar se presentaron y pusieron en común los problemas y potencialidades de desarrollo de cada comuna o municipio y luego se debatieron las estrategias posibles. El primer taller se desarrolló el 15 de noviembre de 2016 en Villa Gobernador Gálvez y el último tuvo lugar en Pérez el pasado 16 de agosto.

El Ecom Rosario se encuentra gestionando los recursos para desarrollar la segunda etapa de desarrollo que involucrará al resto de las localidades. Con la etapa cumplida todas las localidades Ecom contarán con su Plan Urbano Local integrado a un Plan Metropolitano.

juntos. Los intendentes del Ecom, en el lanzamiento de "26 estrategias"

Comentarios